El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha habilitado un simulador para ayudarte a presentar tu declaración anual de impuestos.
Cuando hablamos del SAT, solemos temerle debido a que muchas veces puede ser complicado entender todo sobre cuáles son nuestras obligaciones fiscales.
Es por eso que en esta nota te decimos paso a paso lo que tienes que hacer para usar el simulador del SAT y ayudarte a presentar tu declaración anual de impuestos.
¿Cómo usar el simulador del SAT para la declaración anual?
El SAT ha habilitado un simulador para verificar tus ingresos, deducciones personales, Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la devolución de impuestos (en caso de tener) de tu declaración anual.
El simulador del SAT te permitirá hacer un ejercicio que te ayudará cuando presentes tu declaración anual correspondiente al año 2023.
Para ingresar, debes dirigirte a la página oficial del sat.gob.mx y en la barra donde dice “Declaraciones”, debes dar click en donde dice “Presenta tu Declaración Anual de personas físicas y conoce el simulador para 2023″.
Si esta opción no te sale apenas pasas el cursor, debes dar click en Declaraciones, “Ver más” y elegir este apartado.
Una vez que te despliegue la página, deberás bajar y dar click en el botón amarillo que dice “Iniciar” que se encuentra en la parte posterior derecha.
Una vez que te aparezca en la página la siguiente imagen, deberás ingresar al menú superior donde dice “Presenta tu declaración”, donde te pedirá tu RFC completo, tu contraseña y que llenes el captcha.
La otra forma de hacerlo es ingresando con tu e.firma (en caso de tenerla), es decir con los archivos con las terminaciones .cer, .key y tu contraseña correspondiente. Esto se tramita directamente en las oficinas del SAT.
Igualmente, deberás elegir si eres una persona física o moral.
El paso a paso para hacer tu declaración anual en el simulador del SAT
Ahora bien, una vez que hayas ingresado a tu cuenta del SAT, te saldrá el siguiente menú, donde deberás elegir qué ingresos son los que vas a declarar dependiendo de tus actividades fiscales.
Deberás palomear aquellas que correspondan y contestar con “Sí” o “No” a las preguntas:
- ¿Obtuviste ingresos y pagaste impuestos en el extranjero o tienes impuesto pendiente de acreditar?
- ¿Estás obligado a presentar la información sobre tu situación fiscal (ISSIF) en términos del Art. 32-H del CFF?
Una vez que diste en Siguiente, se cargará tu información registrada en el SAT y deberás llenar los campos correspondientes hasta que ninguno esté marcado en rojo.
Una vez hecho esto, el siguiente paso es dirigirte a la pestaña que dice “Determinación”, donde podrás elegir que te devuelvan impuestos e ingresar tu CLABE para el pago.
Finalmente, ve a la pestaña que dice “Pago” donde te aparecerán tres botones azules.
En el apartado que dice “Revisar”, te desplegará un PDF de prueba donde podrás revisar tus datos.
Y listo, eso es todo. Así de fácil y sencillo es utilizar el simulador del SAT para hacer tu declaración anual.