“Algo notable está sucediendo en México”, dijo Robin Brooks, economista de la compañía Goldman Sachs, sobre el crecimiento del PIB de México.
En su cuenta de la plataforma X, el analista señaló que el crecimiento del PIB de México se esestancó desde antes de la pandemia de Covid-19. En una gráfica compartida, se aprecia cómo desde antes de 2018, el PIB mexicano se mantuvo en un nivel constante hasta inicios de 2020 cuando inició la crisis por el coronavirus.
“En ese momento, se consideró una crisis de confianza. Eso se acabó. El crecimiento ha vuelto a su tendencia anterior a 2018”, apuntó el economista.
Y es que de acuerdo a lo mostrado en la gráfica, el crecimiento de México fue en completo ascenso desde 2009 hasta antes de 2018, cuando se estancó y posteriormente, vino el declive por el Covid-19.
¿El crecimiento económico de México acorta la distancia con el de Estados Unidos?
Según Robin Brooks, el nivel del crecimiento del PIB real de México, después de un periodo de estancamiento, ya se encuentra acortando la distancia con el crecimiento económico de Estados Unidos.
Diversos especialistas del sector financiero coinciden sobre que el crecimiento económico de México superará una vez más al de Estados Unidos durante este 2023, así como el siguiente año 2024, siguiendo la tendencia vista desde el 2021 tras el rebote por la pandemia.
Los analistas atribuyen el crecimiento de la economía mexicana a factores como un mayor dinamismo, al avance registrado en el consumo, además de los beneficios del nearshoring. En contraste, en Estados Unidos, por la restricción monetaria se espera una pérdida de dinamismo.
En caso de confirmarse los pronósticos, serían cuatro años consecutivos en los que el crecimiento económico de México será mayor al de Estados Unidos. Hecho que no se veía desde el periodo comprendido entre 1990 y 1994, según datos del Inegi.