El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede ser un tema delicado para algunas personas fiscales, sin embargo, hay otros que se benefician con los gastos deducibles.
Todos los años, durante el mes de abril, los contribuyentes tienen la obligación de presentar su declaración anual del ejercicio fiscal del año anterior.
Aunque esta fecha ya pasó, te decimos todo lo que necesitas saber sobre los gastos que podrás deducir y así obtener un saldo a tu favor ante el SAT ¡Toma nota!
¿Cuáles gastos del hogar son deducibles ante el SAT? Toma nota de cada uno
Ahorrar miles de pesos es posible con el saldo a tu favor, ello gracias a que el SAT considera que puedes tener deducciones personales, en especial los que corresponden a salud y educación.
En el caso de la educación, los gastos que son deducibles son los pagos de colegiaturas, sin importar que sean escuelas privadas, para el caso de:
- Preescolar
- Primaria
- Secundaria
- Bachillerato
También en gastos deducibles de educación, se encuentra el transporte escolar que utilicen los alumnos, toda vez que te sean entregadas facturas.
En el caso de la salud, los gastos médicos que puedes deducir de impuestos ante el SAT son aquellos que van desde prótesis hasta atención psicológica.
Estos son los servicios médicos que puedes deducir en tu declaración 2025:
- Honorarios médicos
- Enfermería
- Dentales
- Psicología y nutrición.
- Gastos hospitalarios y medicinas
- Análisis y estudios clínicos
- Lentes ópticos de graduación
- Seguros médicos
- Gastos de aparatos de prótesis
Otro tipo de servicios como:
- Donativos a instituciones
- Gastos funerarios
- Aportes voluntarios al AFORE
- Pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%
- Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios Infonavit o Fovisste
Sin embargo, considera que estos gastos no pueden exceder más del 15% del total de tus ingresos o de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales, es decir, 198 mil pesos mexicanos.
¿Cómo deducir gastos del hogar ante el SAT? Lo que debes saber
Para deducir tus gastos del hogar ante el SAT, debes tomar en cuenta que todos tus pagos se hagan en cheque nominativo, transferencia electrónica, tarjeta de crédito o de débito,, ya que los pagos en efectivo no proceden.
Del mismo modo, deberás comprobar dichos gastos y presentar:
- Constancia de situación fiscal actualizada
- Correo electrónico
- Solicitar la factura
- Comprobante de pago correspondiente.
Recuerda tener siempre en orden todos tus pagos e ingresos para facilitar la realización de la declaración anual del próximo año y poder obtener saldo a tu favor.