¿Eres cliente de Banco Azteca, Banorte, Santander o BBVA? Una nueva modalidad de fraude ha sido identificada por las autoridades; acá te decimos de cuál se trata y cómo evitar ser víctima.

Ante este esquema, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) encendió las alarmas para los usuarios de dichas instituciones bancarias.

Y si bien en la actualidad la tecnología eficientiza y agiliza los trámites financieros, los estafadores continúan hallando de burlar los sistemas de seguridad, tal como fue este caso.

Pero, ¿de qué manera opera este fraude y cómo puedes evitar que estafadores roben tu patrimonio? Te decimos lo que tienes que saber.

Alertan por fraude

¿Cuál es el fraude que ha alertado a los clientes de Banco Azteca, Banorte, Santander o BBVA?

El fraude que ha alertado a clientes de Banco Azteca, Banorte, Santander o BBVA es el denominado Phishing.

Esta es una modalidad de fraude que tiene el objetivo de acceder a datos personales de sus víctimas, haciendo el uso de la imagen de instituciones financieras.

Aunque otro tipo de fraude parecido es el Vishing, donde te realizan una llamada telefónica fraudulenta con tu información previamente obtenida desde internet.

En tanto que este entramado de fraude se ha diversificado a los mensajes de texto o por WhatsApp, práctica engañosa que ha sido denominada como Smishing.

Santander

Así opera este fraude hacia clientes de Banco Azteca, Banorte, Santander o BBVA

La manera de operar de este fraude dirigido a usuarios de Banco Azteca, Banorte, Santander, BBVA o alguna otra institución bancaria, es a través del envío de correos electrónicos.

De acuerdo con el portal de BBVA, los operadores de este fraude emplean estos correos electrónicos para dirigir a los clientes a otras páginas web falsas.

En dichos sitios fraudulentos, los delincuentes se hacen pasar por bancos como Banorte, Santander, BBVA o Banco Azteca.

Cabe destacar que este tipo de fraude también puede desarrollarse en otras redes sociales donde los criminales publican contenido falso para solicitar información confidencial a los clientes.

¿Qué hacer para evitar ser víctima de fraude?

Si eres cliente de Banco Azteca, Banorte, Santander, BBVA o alguna otra institución bancaria, la Condusef ha emitido una serie de recomendaciones para evitar caer en esquemas de fraude.

Un punto importante que debes tener en cuenta es la herramienta del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

Aquí podrás revisar que instituciones financieras como Banco Azteca, Banorte, Santander o BBVA estén registradas e incluso podrás contactarlas ante cualquier sospecha de fraude que presentes.

Esta es la liga de SIPRES:

Una vez dicho esto, te revelamos las recomendaciones con las que evitarás caer en las tramas de fraude:

  • No realices transacciones financieras en computadoras de uso público
  • Utiliza claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar
  • Cambia tus contraseñas de manera regular
  • Procura utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera
  • Desactiva la opción “recordar contraseñas” en el servicio de banca por Internet
  • No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, contraseñas o claves
  • No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social
  • Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura
  • Recuerda que no todas las entidades financieras operan por medios digitales ni tienen aplicaciones móviles para ofrecer servicios, revisa si quien te ofrece un crédito o préstamo está registrado en el SIPRES