Declaración anual: El periodo para cumplir las obligaciones fiscales continúa y para ello te contamos ¿cuáles gastos del hogar son deducibles de impuestos?
Del 1 al 30 de abril de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleva a cabo la declaración anual de personas físicas, un informe sobre ingresos y egresos de los contribuyentes mexicanos.
Así pues, con la noticia anticipada de que algunos gastos del hogar son deducibles de impuestos, te contamos cuáles pueden formar parte de tu declaración anual.
Esto con la intención de que tu carga tributaria disminuya y aproveches el consumo de diversos productos o servicios en casa; toma nota de ellos.
¿Cuáles gastos del hogar son deducibles de impuestos?
De acuerdo con el SAT, los gastos del hogar que son deducibles de impuestos para la carga tributaria están relacionados a servicios básicos, educativos y créditos hipotecarios.
Por lo cual, si conservas las facturas que comprueben los siguientes pagos con el registro correcto del contribuyente, podrás incluirlos en tu declaración anual:
- Servicios
- Internet
- Teléfono
- Luz
- Alimentación
- Educativos
- Colegiaturas preescolar-bachillerato
- Transporte escolar
- Créditos hipotecarios
Cabe destacar que la aceptación de estos gastos del hogar para la deducción de impuestos dependerá en gran medida de las condiciones del contribuyente y la documentación necesaria.
Por ende, es importante efectuar la declaración anual de manera correcta, o bien, procurar el asesoramiento de un contador para reducir la carga tributaria legal y eficientemente.
¿Trabajas desde casa? Esto pasa con los gastos del hogar que son deducibles de impuestos
Si eres un trabajador contratado a distancia (modalidad virtual), los gastos del hogar que son deducibles a impuestos son los servicios de internet, luz y alimentos, en la mayoría de los casos.
Sin embargo, bajo estas condiciones, es indispensable que tu patrón o empresa contratante emita un Comprobante Fiscal por Internet que incluya los pagos específicos.
Para que tal documento sea válido en la declaración anual, según indica el SAT, éste debe contener la clave 999 en el atributo c_TotalOtroPago.
Y de esta manera, tus gastos del hogar podrán ser deducibles de impuestos con la distinción de que el contribuyente trabaja desde casa.