El día de las madres se celebra el 10 de mayo en México, aunque esto no es así en todos los países, pero hay una duda en torno a esta celebración: ¿Se trabaja o hay derecho a descansar este día? Esto dice la Ley Federal del Trabajo.
El Día de las madres en México se conmemora a raíz de una convocatoria del periódico Excélsior en 1922. En ese mismo contexto surgió el primer grupo feminista del país con una serie de demandas sociales.
Una de las causas de la lucha feminista de inicios del siglo XX fue lograr el sufragio de las mujeres (que entonces no tenían derecho a votar), así como el hecho de promover la educación sexual para ambos sexos.
El Día de las madres, que actualmente se celebra el 10 de mayo en México, reúne a la mayoría de las familias cada año. Sin embargo, desde el feminismo se ve este día como una forma de control sobre las mujeres y sus roles en la sociedad.
Día de las madres: ¿Descansan las mujeres el 10 de mayo?
El Día de las madres reúne a las familias el 10 de mayo en bares, restaurantes y otros sitios de recreación y consumo. Además aumentan las ventas de ropa, calzado, florerías, dulcerías y chocolaterías.
La Ley Federal del Trabajo no reconoce el Día de las madres como uno de asueto obligatorio, por lo que las mujeres deberán prestar sus servicios con normalidad. Sin embargo, en las instituciones escolares sucede algo distinto.
Las actividades regulares suelen suspenderse en los niveles preescolar, básico y secundaria para conmemorar el 10 de mayo con presentaciones o bailables en los que participan los menores en presencia de sus madres.
El año pasado, o sea en 2022, se cumplieron 100 años de la conmemoración del Día de las madres en México, según indica el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).
¿Por qué se conmemora el Día de las madres?
La iniciativa para celebrar el Día de las madres fue impulsada por Rafael Alducín y José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública en el gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924). Alducín fue periodista y fundador de Excélsior.
Desde su periódico lanzó la convocatoria para que “el diez de mayo de todos los años fuera consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”; Álvaro Obregón aceptó la propuesta.
Desde entonces se conmemora oficialmente a las madres el 10 de mayo. Sin embargo, en otros países se celebra lo mismo el 8, 15, 27 o 30 de mayo. Incluso el 15 de agosto en el caso de Costa Rica y el 8 de diciembre en Panamá.
Esta fecha se recorre en algunos países para que coincida con el fin de semana, pero en México no. El 10 de mayo de 2023 será miércoles.