En el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, te decimos todo lo que tienes que saber al respecto de ¿qué es el impuesto rosa?
Quizás hayas escuchado alguna vez sobre el término impuesto rosa o Pink Tax, como se dice en inglés, el cual consiste en que productos dirigidos especialmente a mujeres, pero muchas veces con cualidades idénticas a productos masculinos, cuesten un poco más solo por un cambio en su color.
Esto constituye un retroceso en la igualdad sustantiva entre los hombres y mujeres, donde las mujeres resultan más afectadas al pagar por el mismo producto más dinero. Es por eso que aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre el impuesto rosa.
¿Qué es el impuesto rosa?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, el impuesto rosa es cuando el precio de un producto que va dirigido a niñas y mujeres es mayor, comparado con los de niños y hombres.
Las categorías de productos que más suelen afectar a la mujer con el impuesto rosa son:
- ropa
- cuidado personal
- higiene
Este impuesto rosa se debe a que las marcas invierten más en la presentación de sus productos, empaque, diseño y publicidad, por el simple hecho de ir dirigidos a la mujer.
El impuesto rosa coloca a la mujer en una desventaja adquisitiva respecto a los hombres pues, además de recibir menos paga por la brecha salarial de género, los productos son más caros aunque tengan las mismas características y, en muchos casos, solo se cambie el color.
Sin embargo, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) explica que el impuesto rosa se trata más bien de un sobreprecio aplicado por estrategias mercadológicas pues, “al ser más activas las mujeres en el mercado, las convierte en un objetivo perfecto para las estrategias de consumo”.
Lo que tienes que saber sobre el impuesto rosa y cómo afecta a la mujer
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recabó los precios de algunos productos similares para mujeres y hombres en diferentes establecimientos en el Programa Quién es Quién en los Precios (QQP), del 29 de abril al 14 de mayo de 2019, con el objeto de encontrar diferencias en precio generadas por el impuesto rosa.
En su análisis, examinaron productos exactamente iguales, salvo que unos eran dirigidos a hombres y otro a mujeres.
Los resultados arrojaron que el impuesto rosa sí se aplica especialmente a productos de higiene femenina, con una variación de hasta el 17.2% más en el costo respecto al mismo producto “neutro”.
Si bien hay productos con características específicas para cada sexo, algunos solo difieren en el color de la etiqueta o el personaje que puede acompañar la marca.
Profeco
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también señala que las mujeres pagan más por servicios y productos financieros, es decir, en los seguros.
Esto porque las aseguradoras argumentan que la mujer suele vivir más años que los hombres y es más propensa a padecer otras enfermedades.
Día Internacional de la Mujer 2024
El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo de cada año con el fin de darle más voz a las demandas de igualdad de derechos entre la mujer y el hombre.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres indica que este 2024, el lema del Día Internacional de la Mujer es “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”.
El lema se estableció pues uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género en 2030 es la alarmante falta de financiamiento, la cual tiene un abrumador déficit anual de 360.000 millones de dólares en las medidas destinadas a alcanzar la igualdad de género.