Ricardo Salinas Pliego, el millonario dueño de Grupo Salinas, se burló de la quiebra de Silicon Valley Bank y con ello recordamos el día que el empresario perdió con el fracaso y quiebra de Circuit City.
Fue en 2008 que se anunció que Ricardo Salinas Pliego adquirió el 28 por ciento de las acciones de Circuit City, la tienda de electrónicos estadounidense que atravesaba una crisis.
Y es que Circuit City se declaró en bancarrota, por lo que solicitó protección; sin embargo, Ricardo Salinas Pliego ya tenía pensado en convertirse en el mayor accionista de la firma y contemplaba comprar más acciones.
No obstante, no todo salió bien para Circuit City y Ricardo Salinas Pliego, pues el millonario perdió y la empresa estadounidense se fue al fracaso y quiebra.
Ricardo Salinas Pliego habla de la compra de acciones de Circuit City; quería salvarla de la quiebra
Luego de que Ricardo Salinas Pliego comprara el 28 por ciento de las acciones de Circuit City, sucedió lo inevitable y la empresa se fue a la quiebra tan sólo unos meses después.
El 23 de febrero de 2009, el empresario compartió un texto en donde reflexionó sobre las decisiones que se toman en los negocios, las cuales siempre implican riesgos.
Tal fue lo que ocurrió con Ricardo Salinas Pliego y la empresa estadounidense, un hecho del que el empresario dijo “creí poder salvar de la quiebra a Circuit City (...) consideré que había una gran oportunidad”.
El empresario recuerda que comenzó a comprar las acciones de la empresa en la primavera de 2008 para tomar el control de ella y convertirla en una compañía “financieramente viable y en expansión”.
Sin embargo, Ricardo Salinas Pliego admitió que muchas variables, de las que no pudo tener control, fueron adversas, lo que le impidió cumplir su objetivo y con ello vino la quiebra de Circuit City.
¿Qué pasó con Circuit City? Ricardo Salinas Pliego habla de su experiencia fallida: “Perdí y punto”
Ricardo Salinas Pliego también explicó que su plan para salvar Circuit City constó de renegociar la deuda de la empresa con proveedores y bancos.
Cabe mencionar que la deuda de Circuit City era alrededor de 2 mil millones de dólares en esos entonces; mientras que Salinas Pliego invirtió cerca de 41 millones de dólares en la compañía.
También buscaba deslistar a la empresa de electrónicos de la bolsa de Nueva York y retomar la rentabilidad, pues dijo “no creo que las compañías listadas en las bolsas de Estados Unidos tengan la libertad de tomar decisiones rápidas y eficaz”.
De acuerdo con el empresario, las empresas listadas en las bolsas norteamericanas pasan el tiempo protegiéndose a sí mismas de sus propias decisiones y se vuelven incapaces de crear valor económico.
Cuando Circuit City entró a la corte de quiebras, Ricardo Salinas Pliego dijo que los banqueros optaron por la liquidación de la empresa, yéndose por el camino fácil y con una visión a corto plazo.
Finalmente, Ricardo Salinas Pliego reconoció que la pérdida de las acciones que compró fue un aprendizaje caro: “perdí y punto”; sin embargo, el empresario se mantuvo optimista al respecto.
“Como dijo Warren Bufett: ‘No tienes que recuperar tu dinero de la misma manera en que lo perdiste’. Esto quiere decir que hay muchas oportunidades prometedoras por delante, y hay que tomar las decisiones que nos permitan materializarlas. Lo importante es no tener miedo, aprovechar la experiencia y ver hacia adelante para seguir creciendo”.
Ricardo Salinas Pliego