El Banco de México (Banxico) anunció que algunos billetes saldrán de circulación en este año, para eventualmente, ser reemplazados por nuevos diseños.

Dicha institución es la encargada de retirar billetes cada cierto tiempo para poner en circulación otras formas de cambio en México.

Lo anterior, se realiza periódicamente como parte de una estrategia para evitar falsificación de dinero, de acuerdo con información del Banco de México.

Adiós Sor Juana Inés de la Cruz: Este y otros billetes saldrán de circulación en este año

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) confirmó que billetes saldrán de circulación en este año.

El primero de ellos, se trata del billete de 200 pesos con la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, perteneciente a la familia F de billetes.

En su lugar, circulará el billete con la imagen de la Independencia de México con figuras de Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, junto a la “Campana de Dolores”.

Este billete de 200 representará el momento en el que los independentistas hicieron el llamado al pueblo para iniciar el movimiento de independencia en Dolores, Hidalgo.

Según lo anunciado, para este año se espera también que estos otros ejemplares dejen de estar en circulación:

  • Familia B (1993): Expresados en billete de 10 pesos con el retrato de Lázaro Cárdenas y la imagen de la refinería “La Cangrejera”
  • Familia C (1994): Billete de 10 pesos con el retrato de Emiliano Zapata y el de 20 pesos con Benito Juárez
  • Familia D (1996): Billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México
  • Familia D1 (2001): Billete de 20 pesos en polímero, circulado en 2002, y el billete de mil pesos de 2004
  • Familia F: Billete de 50 pesos con José María Morelos y Pavón y el de mil pesos con Miguel Hidalgo y Costilla

¿Los billetes de estas familias perderán su valor? Esto dijo el Banco de México

La desaparición de los billetes ya anunciados se hará de manera gradual y estos mantendrán su “poder liberatorio”; es decir, aún conservarán su valor.

El retiro de circulación ocurrirá cuando estos billetes lleguen a algún banco, pues en ese momento serán separados y no volverán a entregarse al público.

La desmonetización de dinero ya ocurrió con los billetes y monedas de las familias AA y A, los cuales estuvieron en proceso desde el 31 de diciembre de 1992.

En caso de tener un billete fuera de circulación, el Banco de México ofrece un servicio gratuito de canje de billetes y monedas.

Monedas