México.- El campo nacional siempre ha sido pilar de nuestra sociedad, ya que la generosa tierra, vastos climas y gente trabajadora, han logrado poner a diario en nuestras mesas un sinnúmero de productos de calidad.

Sin embargo, en la actualidad existen prácticas de cultivo que benefician tanto a los productores, como a la naturaleza, al realizar mejores métodos que permiten la reducción de CO2 liberado a la atmósfera, reducción en el uso de agua, así como estrategias para no perder  la  riqueza   del   suelo.   A   ese   conjunto  de  prácticas  se   le   denomina agricultura regenerativa, misma que vuelve sustentable al campo para la venta tanto social como para la industria.

En este rubro, Bimbo es una de las empresas que más se ha preocupado por el campo nacional y realiza programas que benefician a los pequeños productores mexicanos, con lo cual contribuyen al bienestar social.

Grupo Bimbo en compromiso con la agricultura regenerativa

La trasnacional, orgullosamente mexicana, se ha propuesto un ambicioso proyecto que culminaría   sus   esfuerzos   en   2050,   año   en   el   que   pronostican   que   el   100% de   los ingredientes clave para la panificadora provengan de la agricultura regenerativa.

Para ello desde 2018 tiene activos varios proyectos que ya han comenzado a generar un cambio; de la mano del Centro Internacional del Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) han logrado trabajar 20 mil hectáreas de trigo regenerativo en los estados de Sinaloa y Sonora, adopción de prácticas regenerativas en 430 hectáreas de papa en Estado de México y Jalisco, así como la producción de al menos 20 mil toneladas de maíz durante el ciclo de maíz otoño/invierno 2021-2022 con dichas prácticas también en Sinaloa. Acciones que logran beneficios en el campo mexicano y en pequeños productores.

Además en 2021 se comenzó un programa de rotación de cultivos en el que se sembró ajonjolí en campos de trigo, garantizandoles la compra del producto a los agricultores para el abasto de Bimbo México. Conscientes de la necesidad de prácticas que contribuyan al desarrollo de mejores sistemas productivos y al abastecimiento de insumos sustentables, Bimbo busca el empoderamiento de agricultores y proveedores, protegiendo al mismo tiempo a la naturaleza, todo ello al promover un sistema alimentario resiliente al garantizar que 200,000 hectáreas de trigo se cultiven con prácticas de agricultura regenerativa para el año 2030 y asegurando que para el 2050, el 100% de sus ingredientes clave sean producidos con este tipo de prácticas.

Estos   esfuerzos   sin   duda   alguna   han   logrado   contribuir   a   un   campo   mexicano   más sustentable, fuerte e innovador con miras a desarrollar todo el potencial con el que siempre ha contado.