El Banco Santander dio a conocer que su base de datos global fue objeto de un hackeo, por lo que aquí te decimos si esto te afecta como cliente de México.

Y es que la entidad bancaria informó del acceso no autorizado a sus datos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, puntualizando cuál fue el alcance de esta situación.

Al respecto, Santander no descartó la posibilidad de que información de clientes haya sido robada, la cual, podría ser utilizada para fines maliciosos.

¿Me afecta como cliente de Santander en México el hackeo a su base de datos global?

Pues bien, Santander confirmó a la CNMV de España que sufrió un hackeo en su base de datos global, luego de que piratas informáticos encontraran y aprovecharan una vulnerabilidad en uno de sus servidores.

El grupo financiero puntualizó que esta situación afectó datos únicamente de clientes en España, Chile y Uruguay, por lo que se están tomando las medidas de seguridad requeridas antes estos casos.

Asimismo, trabajadores de Santander y ex empleados se encontrarían dentro del grupo de información personal que fue robada por los ciberdelincuentes.

De acuerdo con Roberto Lara, director del Centro de Operaciones de Seguridad de BeDisruptive, la información que fue vulnerada no contiene contraseñas o información de acceso de los usuarios a las cuentas bancarias.

Sin embargo, sí se encontraría información como datos de contacto, tanto correos o números telefónicos, por lo que el experto externó en entrevista para Europa Press, que el hackeo podría prestarse para cometer delitos como vishing o smishing.

No obstante, tras conocer esta información, si tú eres cliente de Santander en México quédate tranquilo, pues el hackeo al banco no te afectará.

Una sucursal del banco Santander en Europa

¿Qué es el vishing o smishing?

Roberto Lara, experto en ciberseguridad, precisó que la información hackeada a Santander no contiene contraseñas a cuentas bancarias, sin embargo, al tratarse de datos de contacto podría prestarse a practicas de vishing o smishing.

Pero, ¿qué significa esto? Te explicamos para que lo tengas presente y no caigas en estas situaciones que buscan robar tu información bancaria y estafarte.

Vishing

La práctica conocida como vishing, es un tipo de fraude telefónico que suplanta la voz de una persona, en este caso como el de un trabajador del banco, y solicita información privada a los usuarios, tales como contraseñas o los datos de tu tarjeta.

Smishing

El smishing es una técnica que consiste en el envío de mensajes a través de Whatsapp o vía SMS a los clientes, simulando ser el propio banco para acceder a más datos privados.

hackeo