Trabajadores de Boeing aprobaron irse a huelga en caso de no llegar a un acuerdo; estas son las exigencias del sindicato que puede irse a paro de labores.
La amenaza de huelga en Boeing se da en un momento difícil para la empresa de aviación, debido a las diversas fallas en sus aviones y a la declaración de culpabilidad por fraude al certificar el 737 Max.
Además de enfrentar a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos por su sistema generador de oxígeno en el 737 Next Generation y 737 Max, Boeing ha perdido 60 mil millones de dólares por los accidentes de sus aviones.
Huelga en Boeing: trabajadores votan a favor del paro de labores
El día de hoy miércoles 17 de julio, los trabajadores del sindicato Asociación Internacional de Maquinistas (IAM) Distrito 751 aprobó irse a huelga en Boeing, en caso de que las negociaciones fallen.
Este sindicato, tal como reveló la agencia de noticias AFP, conformado por 32 mil trabajadores de Boeing, votó a favor de irse a paro de labores por una mayoría aproximada del 99% (sin dar la cifra exacta).
Los trabajadores del sindicato IAM Distrito 751 están en negociaciones con Boeing para un nuevo convenio colectivo, ya que el actual expira a el 12 de septiembre 2024 y entre dichas cláusulas estarían mejoras salariales.
La votación tuvo lugar en el T Mobile Park, en Seattle, Estados Unidos, con al menos 20 mil trabajadores, entre ellos el líder del sindicato IAM Distrito 751, Jon Holden, quien recalcó la necesidad de “salvar” a Boeing de sí misma.
Y es que en palabras del presidente del sindicato IAM Distrito 751, Boeing ha puesto en peligro el sustento de miles de trabajadores, por lo que además de su reputación, está en riesgo su patrimonio.
“Todavía estamos contando las papeletas, ¡pero esto es lo que pasó hoy en decisión de huelga! Esto era fuego”.
IAM Distrito 751 en sus redes sociales
Huelga en Boeing: Estas son las exigencias de trabajadores para evitar paro laboral
El sindicato IAM Distrito 751 tiene algunas exigencias para el nuevo acuerdo que evitaría la huelga en Boeing, entre ellas, un aumento salarial del 40% en 3 años, así como mejores prestaciones y la construcción de un avión.
El CEO de Boeing, Dave Calhoun, declaró que se busca llegar a un nuevo acuerdo con los trabajadores del sindicato IAM Distrito 751 sin llegar a la huelga, sin embargo, “con las realidades empresariales” actuales.
Desde el 8 de marzo del presente año es que comenzaron las negociaciones para un nuevo acuerdo tras 16 años, entre Boeing y su sindicato de trabajadores IAM Distrito 751, que integra más de la mitad de su fuerza laboral.
Sin embargo, tal como narró el líder del sindicato de trabajadores de Boeing en entrevista para Fortune, las relaciones son tensas desde 2013, cuando comenzaron a amenazar el sustento de sus empleados.
De acuerdo con lo mencionado por el sindicato IAM Distrito 751, Boeing les exigió renunciar a su plan de pensiones y un cambio en el costo de su atención médica a cambio de continuar fabricando el 777X en sus instalaciones de Everett.