Previo a que se discuta la reforma que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, líderes del Consejo Mexicano de Negocios parecen haber llegado a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al respecto.
De acuerdo con medios de comunicación, el pacto señala que la reforma que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales no será aprobada en lo que queda del 2023 ni “por ocurrencia”.
Dicha solicitud se dio en la reunión que sostuvo AMLO con el Consejo Mexicano de Negocios en el Museo Kaluz, y posterior al llamado del presidente para no aprobar la reforma en la sesión del 12 de diciembre de la Cámara de Diputados.
Cabe destacar que la reducción de la jornada laboral se propuso desde octubre de 2022 y en abril se aprobó su dictamen en comisiones de la Cámara de Diputados, pero la propuesta aún no ha sido llevada al Pleno.
Empresarios y AMLO pactan no aprobar jornada laboral de 40 horas por decreto
Los líderes de las 59 empresas más importantes del país pidieron analizar la iniciativa de reforma para disminuir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral.
Esto debido a que consideran que no puede aprobarse por decreto o por una ocurrencia y debe estudiarse muy a fondo.
Según las palabras del presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Rolando Vega Sáenz, la reforma tiene pros y contras, así como suma importancia con respecto a creación de empleos y productividad.
“Hay ejemplos en dos países, inclusive desarrollados, que tienen la jornada de 40 horas que actualmente no son competitivos”, expuso el líder empresarial, quien sentenció que la reforma se debe estudiar a detalle.
¿AMLO está en contra de la jornada laboral de 40 horas semanales?
Cabe destacar que el pasado 5 de diciembre, AMLO dijo que no está de acuerdo con que la reforma para la jornada laboral de 40 horas semanales sea aprobada el próximo 12 de este mes.
El presidente de México dijo que no quiere que el 12 de diciembre se convierta en “una fecha fatal” en la resolución del dictamen, y pidió más tiempo para escuchar las diferentes posturas.
Ello a pesar de que se realizaron foros de parlamento abierto, en donde expertos, trabajadores y representantes de empresarios expusieron los pros y contras de la reducción de jornada laboral.
No obstante, el presidente acusó que dichos foros “pasaron de noche” y nadie se enteró de los temas que se trataron.
Ante esto la diputada Susana Prieto Terrazas, impulsora de la reforma de jornada laboral de 40 horas, retó al presidente para que los foros se realicen en las conferencias mañaneras y todos los mexicanos se enteren.
Al momento AMLO no ha respondido nada sobre la petición de la legisladora, quien adelantó que de esa forma se podría presionar al Congreso para la aprobación de la jornada laboral de 40 horas semanales.