Para combatir a los “montadeudas”, la Cámara de Diputados aprobó sanciones como prisión para quienes soliciten información personal de los ciudadanos a través de apps de servicios financieros.
Con ello, la Cámara de Diputados pretende reducir el delito conocido como “montadeudas”, en donde a través de apps se facilita la obtención de un préstamo inmediato que posteriormente consume en intereses a la población y se convierte en extorsión.
Por ello, con 450 votos a favor y 22 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 111 Bis y la adición del 106 de la Ley de Instituciones de Crédito, con el fin de prohibir a instituciones de crédito solicitar información privada.
Ahora, la reforma pasará a la Cámara de Senadores, en donde tendrán que analizar y, de ser el caso, aprobar la iniciativa legislativa.
¿Llegó el fin de los montadeudas? Esto dice la Ley de Instituciones de Crédito
Con la nueva reforma a la Ley de Instituciones de Crédito se prohibe a todas las financieras solicitar y acceder a datos como:
- información personal, bancaria y laboral
- contactos
- fotos familiares
- videos guardados en el teléfono
Ello debido a que en los últimos dos años el uso de las app montadeudas ha incrementado un 450%, convirtiéndose en un problema económico para los mexicanos.
De acuerdo con Condusef, las app montadeudas logran robar en menos de 15 segundos la información de los celulares que las descargan para tratar de acceder a un préstamo financiero sin requisitos y fácil e inmediato.
No obstante, posterior a adquirir dicho préstamo, los intereses aumentan de manera desproporcional y sin previo aviso, hasta ser impagables.
Y como adicional a dicho fraude, los montadeudas comienzan a extorsionar a los ciudadanos con todos los datos robados de su dispositivo móvil para que realicen el pago.
Castigan a montadeudas con cárcel
Con la aprobación de la la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito se plantean 3 cambios:
- la prohibición del acceso a datos personales de los ciudadanos
- sanción de uno a 6 años de cárcel a quienes utilicen el lenguaje financiero para engañar a las personas
- el incremento de hasta el 50% de la pena en casos en los que la persona se presente como entidad financiera sin contar con la autorización correspondiente y realice los préstamos a través de aplicaciones y plataformas de servicios digitales
En el pleno de la Cámara de Diputados, las y los legisladores mostraron su preocupación al señalar que el 85% de los “montadeudas” son extranjeros.
Por lo que prestan dinero que no se sabe de dónde viene y a dónde va, lo que pone en riesgo la integridad de las familias mexicanas.