Una deuda de Pemex de 80 mil millones de pesos, aproximadamente, con proveedores y compañías diversas, provocaría el cierre de empresas ligadas directa e indirectamente con el organismo.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tabasco, Waldo Carrasco Hurtado, detallando que el conflicto involucra firmas locales y foráneas.
“Esas empresas que le trabajan a Pemex están arrastrando a otras empresas más pequeñas”, precisó el titular haciendo énfasis en que la deuda principal con las demás entidades es un tema grave.
Pues, según el especialista, si bien Pemex ha intentado pagar parte de la deuda de 80 mil millones de pesos, su plan para saldarla no salva del cierre a las empresas que ya tienen grandes conflictos encima.
¿Cómo la deuda de Pemex provocaría el cierre de numerosas empresas?
Este jueves 1 de febrero, en una conferencia de prensa, el presidente de Canacintra explicó cómo la deuda de Pemex de aproximadamente 80 mil millones de pesos provocaría el cierre de numerosas empresas.
Y, de acuerdo con su declaración, ello reside en que Pemex, al retrasar pagos a empresas y colaboradores está creando un efecto dominó donde la falta de financiamiento se agudiza en cada una de las firmas.
“Pemex les está retrasando los pagos, a algunas empresas por más de seis meses, por más de ocho meses, entonces se están viendo limitados con sus recursos”.
Waldo Carrasco, Canacintra
Asimismo, la deuda de 80 mil millones de pesos provocaría el cierre de empresas que incluso no están ligadas directamente a Pemex, ya que muchas de ellas dependen de proveedores más grandes.
Por lo cual, precisa Canacintra, es algo grave que Pemex no ponga en marcha un plan que detenga la crisis que ha desatado su morosidad, sobre todo para las empresas que tienen más organismos encomendados.
“Hay mucha preocupación al respecto [...] ya algunas empresas más pequeñas están pensando en cerrar porque no pueden llevar a cabo su operación”.
Waldo Carrasco, Canacintra
Pemex asegura que inició pago de la deuda de 80 mil millones de pesos, pero el cierre de empresas podría suceder a pesar de ello
En su particular mensaje, Waldo Carrasco Hurtado relató que si bien Pemex se ha comprometido e incluso ha aportado con algunas empresas al pago de su deuda de 80 mil millones de pesos, no es suficiente.
En primer lugar porque aunque la respuesta de Pemex es asegurar que ya inició con los oficios para pagar su deuda y que esta no provoque el cierre de empresas, no se han visto acciones precisas.
Y en segundo, debido a que algunos de los abonos que sí ha hecho Pemex para saldar la deuda de 80 mil millones de pesos son demasiado pequeños comparados con el monto total y se entregan de manera tardía.
Lo cual determina que las empresas afectadas sigan con sus planes de cierre dado que las irregulares aportaciones de Pemex no consiguen liquidar sus compromisos ni recuperar su estabilidad financiera.
“De alguna forma sí, Pemex ha pagado, el problema es que ha sido a cuenta gotas. Es como una aspirinita que te dan ahí, pagos muy pequeños que no logran saldar todos sus compromisos. Les dicen que ya les van a pagar y que la otra quincena y que la otra semana y así han andando varios meses y la cuestión es que no les han pagado”.
Waldo Carrasco Canacintra