La Secretaria de Economía que encabeza Marcelo Ebrard, anunció que el mega decomiso de productos chinos en Plaza Izazaga 89 fue solo el inicio, pues se implementarán nuevos operativos contra la piratería a nivel nacional.

En este operativo conocido como “Operación Limpieza, se decomisaron alrededor de 88 mil artículos piratas sólo durante la tarde del 28 de noviembre, hecho que encendió las alarmas entre las autoridades.

En el transcurso de las investigaciones, se halló que los productos “pirata” que fueron decomisados en plaza Izazaga 89 no solo provienen de China, sino de otros países como:

  • Bangladesh
  • Malasia
  • Vietnam
  • Indonesia

Plaza Izazaga 89 fue sólo el inicio: operativo se ejecutará a nivel nacional

Tal como lo anunció el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el operativo contra la piratería en Plaza Izazaga 89 fue sólo la punta del iceberg, ya que se espera detener los flujos de mercancía ilegal.

Asimismo, en este programa participarán autoridades de nivel federal, en estrecha colaboración con las autoridades locales en los 32 estados del país para evitar que se siga comerciando con productos falsificados.

“La limpieza contra la piratería y el contrabando en el Centro Histórico es solo el principio, ya que se replicarán en todo México”, afirmó Marcelo Ebrard, quien aprovechó para agradecer la participación de la jefa de gobierno Clara Brugada, Claudia Sheinbaum, y de otros funcionarios clave de la Ciudad de México.

Con esta mega “Operación Limpieza” se busca proteger a las empresas legales y a la producción mexicana, cuyas ganancias se vieron afectadas con la llegada de la piratería asiática.

Otras instituciones como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), encabezada por Octavio de la Torre, celebraron estas acciones, asegurando que la piratería perjudica a comercios formales y consumidores.

¿Quién es el dueño de Izazaga 89?

¿Qué le pasará a la Plaza Izaga 89? Marcelo Ebrard anuncia la “extinción de dominio”

Luego del fuerte operativo en Plaza Izazaga 89, en el que participaron elementos de la fuerza federal y estatal, se anunció que el inmueble sería sometido a una “extinción de dominio”.

En su actualización del caso, Marcelo Ebrard reveló que 88 mil piezas ilegales fueron decomisados en el operativo del 28 de noviembre, además de que, debido a la cantidad de mercancía, fue necesario el uso de camiones grandes.

Por lo anterior, señaló que habrá consecuencias para los dueños de Plaza Izazaga 89, ya que considera inverosímil que éstos no estuvieran enterados sobre la ilegalidad de la mercancía.

“Llevan mucho tiempo facilitando estas actividades [...] si tu tienes un inmueble que esté rentado, que esté trayendo mercancía ilegal y tu sabes que ahí se vende, se lo rentas porque te conviene, porque te pagaron un poquito más”

Marcelo Ebrard

En respuesta, anunció que el inmueble será sometido a la extinción de dominio, lo que quiere decir, en apego a la leyes federales, que el edificio y los bienes confiscados en Plaza Izazaga 89 pasarán a ser propiedad legal del Estado.