¿Por qué la Unión Europea Investiga a Temu? La plataforma de compras ha crecido exponencialmente en el último año y cuenta con más de 75 millones de usuarios mensuales.
Sin embargo, Temu se encuentra bajo investigación en la Unión Europea y la razón tiene que ver con la protección a los consumidores.
Es por eso que la Red de la Organización Europea de Consumidores (BEUC) presentó una demanda contra la plataforma china. Ante esta situación, te decimos la razón por la que la Unión Europea investiga a Temu.
Esta es la razón por la que la Unión Europea investiga a Temu
El pasado 15 de mayo de 2024, la BEUC presentó una denuncia ante la Comisión Europea en la que acusan a Temu de violar la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea, la cual establece los requisitos y obligaciones que deben cumplir los mercados en línea.
Esto porque la BEUC manifiesta que Temu tampoco proporciona “suficiente trazabilidad” de los comerciantes que venden en su plataforma y, por lo tanto, no garantiza que los productos vendidos cumplan con la legislación de la Unión Europea.
Por otra parte, denuncian que Temu utiliza “prácticas manipuladoras” para lograr que los consumidores gasten más de lo que originalmente tenían considerado o se complique el proceso de cerrar su cuenta.
Finalmente, de acuerdo con la denuncia, se acusa que Temu no proporciona transparencia sobre cómo recomienda productos a los consumidores.
17 países de la Unión Europea denuncian a Temu
De acuerdo con el documento de denuncia, 17 países de la Unión Europea presentaron la misma denuncia ante las autoridades nacionales competentes, por lo que ya se investiga a Temu.
Entre los países que denuncian a Temu se encuentran los siguientes:
- Austria
- Bélgica
- Bulgaria
- República Checa
- Dinamarca
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Italia
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- Eslovaquia
- España
- Suecia
- Luxemburgo
Mientras que Inglaterra, Noruega y España apoyan la demanda con trabajo en los medios de comunicación.
Derivado de esta situación en la que la Unión Europea investiga a Temu, la plataforma china emitió un comunicado en el que aseguró que mejorarán su servicio y rectificarán cualquier deficiencia con el objetivo de cumplir con las leyes y regulaciones aplicables en la región.
Cabe recordar que no solo la Unión Europea investiga a Temu, sino que Alemania y Corea del Sur también llevan a cabo sus propias indagaciones.