La empresa Murata también ha sido ligada al Cártel de Sinaloa y Vector Casa de Bolsa por el gobierno de México.
Y es que la Fiscalía General de la República (FGR), inició una investigación ante las millonarias transferencias que pagó Vector a la Prestadora de Servicios Murata, S.A, de C.V.
Asimismo, informó que se trataría de una empresa fachada para el lavado de dinero por parte del Cártel de Sinaloa.
Aquí te decimos qué es Murata y todo lo que sabemos del caso.
¿Qué es Murata? FGR vincula a con Vector Casa de Bolsa y Cártel de Sinaloa
Prestadora de Servicios Murata, S.A. de C.V., es una empresa facturera que, de acuerdo con la FGR, está relacionada con el blanqueo de dinero y evasión de impuestos del Cártel de Sinaloa.






Por ello, se inició con una investigación en torno a las transferencias pagadas por Vector Casa de Bolsa, propiedad de Alfonso Romo Garza, y que ya fue inhabilitada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta firma recibió de Vector Casa de Bolsa, relacionada por el gobierno de Estados Unidos con el Cártel de Sinaloa, depósitos por 97.6 millones de pesos en 53 transferencias sólo en 2017.
Murata, empresa calificada como “empresa fantasma” desde 2021, ahora es relacionada con Cártel de Sinaloa
Murata fue clasificada como una “empresa fantasma” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2021, luego de relacionarla con actividades de blanqueamiento de dinero.
La empresa fue constituida en 2014 por Nino Paolo Ferrari Rodríguez, hijo de Nino Ferrari Gleason, identificado por la FGR como el administrador de Manuel Rodolfo Trillo Hernandez, La Trilladora, operador del Cártel de Sinaloa dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo con la FGR y la Unidad de Investigación Financiera (UIF) La Trilladora, detenido en 2015, blanqueó más de 6 mil millones de pesos para el Cártel de Sinaloa con apoyo de Murata.



Asimismo, ya en prisión, el operador del cártel del narcotráfico blanqueó al menos 901 millones de pesos más gracias a Ferrari quién, según información de Reforma, utilizó como prestanombres a meseras de Sanborns y a su propia hija para constituir las empresas fantasma de La Trilladora.
Ferrari fue detenido en julio de 2024, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Murata también está relacionada con de gobiernos del PRI
Además de su vínculo con el Cártel de Sinaloa y Vector Casa de Bolsa, Murata también está relacionada con de gobiernos encabezados por el PRI, de acuerdo con información de Reforma.
Durante varios años se pagaron contratos a Murata por más de 301 millones de pesos; el 92% de estos, 279 millones de pesos, fueron pagados por contratos de gobiernos de Nuevo León a la empresa que afirmaba dedicarse al ramo militar.
Asimismo, está vinculada al desvío de recursos millonarios durante el gobierno de Manuel Velazco en Chiapas.
Así como a Eduardo Felipe Moisés Salomón, vinculado al fraude electoral de las tarjetas Monex en las elecciones presidenciales de 2012 y a Salvador Campillo Talavera, relacionado con la estafa piramidal de ads-broker.