Telra Realty, empresa involucrada en el fraude al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es propiedad de Teófilo y Rafael Zaga Tawil.

Entre 2014 y 2016, la empresa firmó un contrato y suscribió varios convenios con el instituto que fue dirigido por Alejandro Murat, para la implementación de una plataforma para la comunicación entre el Infonavit y los trabajadores que adquirieron una deuda hipotecaria.

Sin embargo, al término del contrato, la empresa Telra Realty no entregó el servicio contratado; a pesar de ello, en lugar de ser amonestados, recibió una compensación por 5 mil millones de pesos.

Telra Realty: Caso de fraude al Infonavit

Telra Realty firmó un contrato con el Infonavit para la implementación de una plataforma tecnológica llamada “Movilidad Hipotecaria” para agilizar la ocupación de viviendas o la resolución de adeudos.

El contrato con Telra Realty se firmó durante la administración de Alejandro Murat, entonces director general del Infonavit; quien posteriormente se deslindó del pago de los 5 mil millones de pesos que se realizó como una compensación para la empresa.

Cabe señalar que la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la aprehensión de Teófilo Zaga Tawil en abril de 2021; en octubre de 2022, se dictó el auto de vinculación a proceso contra el dueño de dicha empresa.

De acuerdo con el contrato, la empresa Telra Realty debía realizar el:

  • Desarrollo, implementación, operación y administración del Programa de Movilidad Hipotecario (PMH).
  • El diseño, creación, desarrollo, implementación, operación y administración de la Plataforma informática a través de la cual se desarrollaría dicho programa.

Telra Realty defiende cumplimento de contrato; Infonavit denuncia fraude

De acuerdo con la página casoterla.com, Telra Realty cumplió a cabalidad y hasta donde el Infonavit le permitió, con el contrato firmado para la creación de la plataforma Movilidad Hipotecaria.

Sin embargo, “a pesar de que Telra venía cumpliendo con las obligaciones derivadas de los contratos celebrados con el Instituto, cuando entra una nueva administración en el 2016 encabezada por David Penchyna cambia la política hacia los contratos”.

Derivado de ello, el 8 de junio 2017 Telra Realty recibió una notificación firmada por el Secretario General Jurídico del Infonavit, en donde se notificó el término anticipado de los contratos firmados, orden aprobada el 31 de mayo de 2017.

“A juicio de Telra, la decisión de terminar los contratos obedecía a un interés del instituto por ejecutar los programas inmobiliarios y la plataforma de forma independiente a efecto de conservar las ganancias que dichos programas arrojarían una vez que se concluyera su implementación”

casoterla.com

Luego del desahogo de recursos de mediación, el 22 de agosto de 2017 Telra Realty y el Infonavit celebraron un Contrato de Transacción acordando que:

  • El Infonavit pagaría a Telra la cantidad de 3 mil millones de pesos por concepto de indemnización por daños
  • El Infonavit pagaría a Telra la cantidad de mil 800 millones de pesos más IVA, por concepto de indemnización por perjuicios
  • Además, Telra transmitiría al Infonavit la titularidad de los programas inmobiliarios y concluiría con la implementación de la plataforma informática

Sin embargo, durante la conferencia mañanera del 18 de diciembre, Octavio Romero Oropeza, titular actual del Infonavit, aseguró que el pago de dichas compensaciones se trató de un fraude.