Elektra, empresa de Ricardo Salinas Pliego, ha paralizado la resolución de 4 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el pago de su deuda de 34 mil millones de pesos.

Esto debido a que el equipo legal de Grupo Elektra ha logrado pausar la resolución de los litigios en contra de los créditos fiscales que tiene, mediante la tramitación de recursos de reclamación e impedimentos contra cuatro ministros del máximo tribunal.

Asimismo, el equipo legal de la empresa de Ricardo Salinas Pliego espera que la resolución se de con los nuevos ministros de la SCJN tras las elecciones 2025 del Poder Judicial.

Ricardo Salinas Pliego y Elektra paralizan a 4 ministros para resolución de deuda de 34 mil millones de pesos

Elektra

La defensa de Grupo Elektra logró que los litigios por los créditos fiscales de 34 mil millones de pesos se paralicen hasta después de la elección de los nuevos ministros de la SCJN.

Durante 2024 la SCJN recibió 3 amparos tramitados por Grupo Elektra contra las intenciones del gobierno federal de cobrar un total de 34 mil 805 millones 108 mil 782 pesos por créditos fiscales de los años:

  • 2008
  • 2012
  • 2013

Estos amparos en revisión con números 6321/2024; 5654/2024 y 3842/2024 prevén una resolución en contra de Ricardo Salinas Pliego.

Estos recursos eran revisados por los ministros:

  • Alberto Pérez Dayán
  • Yasmín Esquivel
  • Lenia Batres

El último amparo, recibido en mayo 2024 por Elektra con expediente 3842/2024, fue turnado a la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien resolvería en contra del empresario Ricardo Salinas Pliego, esto por una multa que le fue impuesta por declarar una pérdida fiscal mayor a la que realmente sufrió durante el ejercicio 2012.

Esto debido a que Elektra omitió declarar ingresos acumulables por conceptos de inventario acumulable; según la Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la multa asciende a 67 millones 165 mil 827 pesos.

Pero Grupo Elektra afirmó que las ministras Yazmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama están impedidas para conocer del amparo; ahora corresponde al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo de la Primera Sala resolver esta nueva controversia.

La ministra Margarita Ríos Farjat también ha sido impedida de pronunciarse sobre el caso de Ricardo Salinas Pliego y Elektra debido a que la empresa acusa que su desempeño al frente del SAT puede alterar la resolución.

Ricardo Salinas Pliego, SAT y Elektra, en conflicto por multas y créditos fiscales

Elektra mantiene un conflicto legal con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que ha llegado hasta la Sala Superior de la SCJN.

Elektra inició con un amparo directo contra el SAT cuando se le impuso una multa por 67 millones de pesos por declarar una perdida fiscal en 2012 con el argumento de que Grupo Elektra se encontraba en calidad de sociedad controlada por Grupo Salinas que, según la ley vigente en dicho año, Elektra no estaba obligado al pago de impuesto consolidado.

En ese momento, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la CDMX concedió el amparo y declaró que Grupo Elektra tenía razón al afirmar que el SAT debía requerir el pago a Grupo Salinas.

Contra esta sentencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tramitó un recurso de revisión en el que resalta que la interpretación es inconstitucional; según las listas públicas de la SCJN, el 8 de enero 2025 la ministra Lenia Batres prevé presentar el caso a sus compañeros en la Segunda Sala.

Ricardo Salinas Pliego: Lenia Batres va contra Elektra en la SCJN

Lenia Batres revela la millonaria cantidad que ha regresado a la Tesorería de la Federación

Según el proyecto de la ministra de la SCJN Lenia Batres, no existe un fundamento constitucional o legal que exente a las sociedades controladas como Elektra en 2012, de la obligación de comprobar al SAT que ya pagó todos sus impuestos y obligaciones aduaneras.

Asimismo, se resalta que es “jurídicamente válido el que la autoridad esté en plena posibilidad de fiscalizar y, en su caso, determinar créditos fiscales directamente a una empresa controlada del grupo, con independencia de que, posteriormente, la empresa controladora lleve a cabo las adecuaciones y declaraciones complementarias que resulten necesarias”.

Ricardo Salinas Pliego: Elektra impide a Margarita Ríos Farjat pronunciarse sobre el caso

Margarita Ríos Farjat, ministra de la SCJN

En junio 2020, Grupo Elektra presentó ante la SCJN un recurso en el que pide que la ministra Margarita Ríos Farjat sea impedida para pronunciarse sobre el caso que inició el SAT en su contra.

De acuerdo con el recurso, la ministra Ríos Farjat debía ser declarada impedida para participar en la resolución del amparo que interpuso con el cual buscaba evadir el pago de 3 millones 78 mil 721 pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a 2013.

En ese momento, Elektra argumentó que la ministra, por haber presidido el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante 2018, era juez y parte.

Con dicho argumento, la empresa de Ricardo Salinas Pliego consiguió que el caso no se resolviera en ese momento con el proyecto de la ministra de la SCJN.