Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, ha logrado paralizar hasta ahora la resolución de los litigios contra créditos fiscales por más de 34 mil millones de pesos, pero la ministra Lenia Batres Guadarrama estaría preparando un golpe contra la empresa.
Y es que Grupo Elektra ha tramitado diversos recursos de reclamación e impedimentos contra cuatro personas ministras de la SCJN, con lo que congeló la resolución de los litigios en su contra.
No obstante, esta paralización de las resoluciones podría provocar que sean los nuevos ministros que resulten electos en las elecciones 2025 Poder Judicial quienes se encarguen de dictar sentencia en los casos.
Lenia Batres presentará caso Elektra en Segunda Sala de la SCJN; busca resolver contra empresa de Ricardo Salinas Pliego
De acuerdo con la lista de asuntos que se discutirán en la Segunda Sala de la SCJN, la ministra Lenia Batres presentará el caso de Elektra el próximo miércoles 8 de enero de 2024 a sus compañeros.
El proyecto de la ministra Batres indica que no existe un fundamento constitucional o legal que exente a las sociedades controladas, como lo fue Grupo Elektra en 2012, de la obligación de comprobar al SAT que ya pagó todos sus impuestos y obligaciones aduaneras.
Por lo anterior, Grupo Elektra podría ser sancionada si se resuelve que incurrió en omisiones.
“Es jurídicamente válido el que la autoridad esté en plena posibilidad de fiscalizar y, en su caso, determinar créditos fiscales directamente a una empresa controlada del grupo, con independencia de que, posteriormente, la empresa controladora lleve a cabo las adecuaciones y declaraciones complementarias que resulten necesarias”, señala el proyecto de Batres Guadarrama.
De tal manera que si la Segunda Sala de la SCJN aprueba el proyecto, Grupo Elektra deberá pagar la totalidad de la multa reclamada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en suma ascienden a más 34 mil millones de pesos por créditos fiscales de los años 2008, 2012 y 2013.
Tres ministros de la SCJN prevén resolver contra Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego
Tres de las cuatro integrantes de la Segunda Sala de la SCJN estarían contemplando votar en contra de los intereses de Grupo Elektra.
Se trata de Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel y Lenia Batres Guadarrama quienes darían el golpe a la empresa de Ricardo Salinas Pliego al resolver los amparos 6321/2024, 5654/2024 y 3842/2024 tramitados por la compañía.
Esto luego de que en mayo pasado, la SCJN recibió el expediente 3842/2024 y fue turnada a la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama.
Tal expediente es un litigio de Elektra contra una multa impuesta por declarar una pérdida fiscal mayor a la real durante el ejercicio 2012, por omitir declarar ingresos acumulables por conceptos de inventario acumulable.
Según el conglomerado de empresas, es incorrecta la multa del SAT, pues expuso que en ese momento Grupo Elektra tenía calidad de sociedad controlada por Grupo Salinas y que, conforme a la ley vigente en 2012, eran las sociedades controladoras las únicas obligadas a pagar el impuesto consolidado, en este caso: Grupo Salinas.
Ante ello, un Tribunal Colegiado le dio la razón a Elektra, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tramitó un recurso de revisión en el que aseguró que la interpretación del Tribunal es inconstitucional, por lo que ahora la Segunda Sala de la Corte deberá resolver.
Con información de Proceso.