La Procuraduría Fiscal de la Federación y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhibieron al empresario Ricardo Salinas Pliego y Totalplay por irregularidades en su ejercicio fiscal desde el año 2011.
Desde la conferencia mañanera del 15 de marzo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los titulares del SAT y de la Procuraduría Fiscal compartieron los detalles del caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a su favor.
Cabe señalar que el pleito entre la empresa de Ricardo Salinas Pliego y estas instituciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene casi una década.
SAT: Totalplay no pagó impuestos y reportó pérdidas en 2011
Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, recordó que los esquemas de deducciones excesivas de Totalplay que resolvió la SCJN a favor del Estado tienen casi 10 años en pugna.
En 2014 se revisaron las empresas de telecomunicaciones con el ejercicio fiscal de 2011, cuando la empresa de Ricardo Salinas Pliego operó bajo pérdidas y no pagó impuestos.
“Es una auditoría ya vieja, es del ejercicio fiscal de 2011 y la auditoría por parte del SAT fue en el 2014 y hoy es 2024 y seguimos hablando de este tema cuando la empresa ya utilizó pérdidas fiscales y no pagó impuestos”
Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT
De acuerdo con el titular del SAT, la auditoría del 2014 por las operaciones de 2011 se determinó que la información no era completa y no se justificaban los gastos que se presentaron.
Al no tener información pendiente de analizar, el SAT resolvió lo siguiente:
- La empresa reportó 1.4 veces más de gastos que los ingresos totales que había obtenido
- Sus gastos eran excesivos y al menos en 6 rubros no se pudo probar que se realizaron para que la operación natural del negocio funcionara
- No fue posible restar esos 6 rubros al monto que debía pagar de impuestos y se comunicó en 2015 que debía realizar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Sin embargo, Totalplay de Ricardo Salinas Pliego no quiso pagar los impuestos restantes, por lo que se fue a juicio para evitar realizar el pago del ISR.
Cabe recordar que en 2011 TotalPlay declaró deducciones autorizadas por 6 mil 79 millones de pesos por diversos conceptos; sin embargo, la empresa tenía derecho a deducir solamente 3 mil 713 millones de pesos.
SCJN confirmó que Totalplay hizo pasar pérdidas gastos de 5 rubros en 2011: Procuraduría Fiscal
Por su parte, la titular de la Procuraduría Fiscal, Grisel Galeano García, recordó que en 2017 se resolvió que el SAT actuó conforme a derecho y que la empresa debía pagar los impuestos, luego del primer recurso de impugnación que interpuso Totalplay en 2015.
Ante la resolución, la empresa de telecomunicaciones de Ricardo Salinas Pliego interpuso un amparo directo, lo que llevó el asunto a la corte en 2020.
En 2022 el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar Morales fue asignado al caso y hasta 2024 presentó a sus pares dos proyectos para resolver el pleito entre Totalplay y la SHCP.
Fue esta semana cuando la SCJN resolvió que la empresa de Ricardo Salinas Pliego debe de pagar el ISR por 5 de 6 rubros por los que inició el proceso administrativo, pues solo pudo justificar los gastos de un rubro para la operación de la empresa.
“Confirmó que esta empresa omitió pagar por 5 rubros más y los hizo pasar por pérdidas y reportó ganancias menores…Después de 9 años de litigio es evidente que la empresa no ha cumplido con el pago de sus impuestos y que aplicó el mismo esquema que se ha encontrado en diversas empresas del grupo”
Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal Federal
La resolución de la SCJN determina que Totalplay deberá pagar mil 700 millones de pesos al SAT, mientras que se le otorgó una quita de 640 millones de pesos.
Además, el SAT resaltó que la empresa de Ricardo Salinas Pliego enfrenta otros casos de adeudos que suman 30 mil millones de pesos y cuyos litigios ya se encuentran en tribunales federales colegiados.