La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el miércoles 1 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto para el nuevo subsidio al empleo.
El nuevo plan para subsidio al empleo que fue oficializado al publicarse en la versión vespertina del DOF, se implementa ante los recientes aumentos aplicados al salario mínimo.
Pero, ¿en qué consiste en el nuevo plan de subsidio al empleo que entró en vigor desde el primer día de este mes de mayo? Te contamos todas las implicaciones del cambio.
Hacienda decreta nuevo plan de subsidio al empleo por aumento al salario mínimo
Debido a los incrementos al salario mínimo que se han aprobado durante el sexenio del presidente AMLO, la SHCP publicó un decreto para cambiar el subsidio al empleo.
Lo anterior debido a que con el alza de las percepciones salariales, el apoyo que el gobierno federal otorga a cierto sector de la población quedó prácticamente obsoleto.
Ante el desfase derivado del aumento del 20% al salario mínimo, se generó una nueva afectación para los trabajadores en México que tienen los ingresos más bajos.
Cabe destacar que el plan de subsidio al empleo, permite que los empleadores accedan a una reducción de la retención por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Es decir que por medio del plan de subsidio al empleo, los empleados que tienen las percepciones salariales más bajas en el país, pueden recibir sus sueldos incluso íntegros.
No obstante, por el incremento de los sueldos que ha avalado el gobierno federal, los tabuladores quedaron desfasados y los trabajadores ya no podrían acceder al plan.
¿En qué consiste el nuevo plan de subsidio al empleo?
Por las modificaciones a la alza del salario mínimo que el gobierno de AMLO ha aprobado, la Secretaría de Hacienda decretó el 1 de mayo un nuevo plan de subsidio al empleo.
Con el fin de seguir apoyando a cerca de 8.2 millones de trabajadores en el país que tienen los salarios mínimos más bajos, el nuevo plan modificó los tabuladores.
De esa manera, el subsidio que permite a empleadores una reducción o incluso librar el ISR, se seguirá otorgando para beneficiar a quienes reciben menos de 9 mil 81 pesos mensuales.
Al respecto, el decreto publicó por la SHCP en el DOF establece que el nuevo plan permite que los trabajadores con los sueldos más bajos, podrán contar con su salario íntegro.
Hay que resaltar que datos oficiales refieren que las personas que perciben menos de 9 mil pesos al mes, representa el 37.1% de la población total en el mercado laboral formal.