Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, aseguró que el T-MEC protege a México de las ocurrencias de Donald Trump.
De acuerdo con el que fuera negociador de este acuerdo comercial, manifestó que si se cumplen con todas las reglas que contiene nuestro país está protegido ante cualquier decisión intempestiva por parte del candidato republicano.
Cabe recordar que durante la Convención Republicana, celebrada el jueves 18 de julio en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, Donald Trump amenazó a México con poner restricciones si permite la instalación de plantas armadoras de vehículos chinos en nuestro país.
Ildefonso Guajardo asegura que T-MEC protege a México de las ocurrencias de Donald Trump
Ildefonso Guajardo, quien fuera parte del equipo que negoció el T-MEC durante la administración de Peña Nieto, indicó que las reglas de este acuerdo protegen a México en caso de que Donald Trump quiera interponer medidas que atenten contra este.
El ex funcionario aseveró que a finales del sexenio pasado y al comienzo de la administración actual, nuestro país llevó a cabo una fuerte negociación del T-MEC, para permitir que la industria nacional esté blindada.
Esto con la intención que favorecer su crecimiento, pero sin que rebase los límites que puedan dar paso a la generación de aranceles.
Ildefonso Guajardo manifestó que en caso de que las plantas armadoras cumplan con lo fijado en el T-MEC, como contener el 70 por ciento de acero fundido en Norteamérica, y un 75 por ciento de autopartes fabricadas en la región, no es posible poner sanciones solo por Trump lo dice.
Aunado a esta situación, Ildefonso Guajardo consideró que la colocación de plantas de inversión China en México buscar la colocación dentro del mercado nacional, además de exportar a América Latina, y no necesariamente a Estados Unidos.
No obstante, el ex titular de la Secretaría de Economía sí precisó que las empresas provenientes de China, que busquen instalarse en nuestro país, deben cumplir con las normas nacionales y adecuarse al pago de aranceles que se tiene estipulado.
Pese a ello Ildefonso Guajardo invitó a ignorar las acusaciones que Donald Trump haga mientras está en campaña, pues solo busca conseguir votos ignorando completamente los contenidos de los acuerdos comerciales.
Donald Trump amenaza con poner más aranceles a México si permite instalar plantas armadoras de coches procedentes de China
Ante cientos de militantes y simpatizantes republicanos, Donald Trump amenazó a México en caso de que nuestro país permita la llegada de inversión China en materia de plantas armadores de vehículos.
Y es que de acuerdo con el candidato republicano, sin conocer el destino de los coches que se planean fabricar, aseguró que México buscará vendérselos a Estados Unidos.
Donald Trump manifestó que encaso de ganar la presidencia no permitirá esta situación, y aseveró que impondría más aranceles a nuestro país en caso de que esto ocurra.
“(Empresas chinas) van a llegar a fabricar automóviles en México... creen que los van a vender del otro lado de la frontera (en Estados Unidos) sin pagar aranceles. Eso no va a pasar conmigo”.
Donald Trump