Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron una protesta para exigir que se respeten sus derechos laborales, pues acusan que laboran jornadas de 12 horas o más y no cuentan con un contrato colectivo.
En conferencia de prensa, el secretario General de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Martín Ruiz Gámez, informó que una de sus principales demandas es la firma de un contrato colectivo que abarque a los más de tres mil trabajadores petroleros afiliados.
Otra de sus demandas es que se establezca la edad de 55 años para su jubilación y con una antigüedad laboral de 35 años.
Mientras que también piden la reinstalación de trabajadores de Salina Cruz, Oaxaca.
¿Cuándo será la protesta de trabajadores petroleros en Pemex?
La protesta de trabajadores petroleros está programada para el próximo lunes 19 de agosto en la Torre Administrativa de Pemex, ubicada en Marina Nacional número 329, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
En ese punto, técnicos y profesionistas petroleros comenzarán con una serie de manifestaciones a nivel nacional a partir de las 8:00 horas.
Como objetivo principal está en exigir que se respeten sus derechos laborales, así como la libertad sindical de sus agremiados.
De acuerdo con Martín Ruiz Gámez, Pemex viola su libertad sindical, puesto que sin justificación, se moviliza a los Representantes Sindicales de su centro de trabajo.
A decir del secretario general de la UNTyPP, la petrolera niega a los representantes sindicales permisos para participar en reuniones con la misma empresa “a pesar de que pagamos tiempo con tiempo”.
Además de que se rescinde a trabajadores por haber formado “nuestro sindicato hace 14 años” o que se les excluye del programa de basificación.
Trabajadores petroleros denuncian explotación laboral de Pemex
Según los trabajadores petroleros, son víctimas de explotación laboral de Pemex al tener que trabajar jornadas extenuantes de 12, 16 o, incluso, de 24 horas.
Lo anterior, apuntan, como resultado de que no se han cubierto plazas vacantes por jubilación, despidos, renuncias o muertes.
El estrés y agotamiento por las largas jornadas de trabajo, diversos trabajadores habrían sido diagnosticados con síndrome de Burnout.