El turismo de cruceros podría abandonar el país si la propuesta que se discute en el Senado es aprobada, a pesar de que México es uno de los destinos más importantes de los cruceros.

Esta propuesta,que buscaría cobrar un impuesto a los turistas que arriban a México en crucero, ha preocupado a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La iniciativa sobre el impuesto de turismo de cruceros será discutida en el Senado de México el día de mañana martes 3 de diciembre.

Crucero llega a Cozumel

Turismo de cruceros podría abandonar México por esta razón

En el Senado se discutirá una iniciativa que pretende cobrar un impuesto al turismo de cruceros. Esta propuesta impondrá un cobro de 42 dólares por pasajero que viaje en el crucero.

Este cobro ahuyentaría a los cruceros de los puertos mexicanos, aunque son uno de los destinos más importantes de este tipo de turismo, y favorecería destinos en el Caribe y Centroamérica.

Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur, dijo que esto podría afectar zonas específicas, donde el turismo de cruceros representa hasta el 90% de los visitantes, como:

  • Cozumel
  • Mahahual
  • Puerto Vallarta
  • Acapulco
  • Ensenada
  • Puerto Chiapas
  • Puerto Progreso
  • Cabo San Lucas
Guerrero recibirá hasta 14 cruceros

Concanaco Servytur pide reconsiderar la propuesta que se discute en el Senado de México

Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) comentó que las comunidades locales están preocupadas por esta propuesta, por lo que pidió reconsiderarla.

“Hemos recibido peticiones de comerciantes y empresarios locales a través de nuestras Cámaras solicitando que intervengamos ante las instancias federales competentes (…) y confiamos en que la medida se prorrogue”, señaló De la Torre.

El cobro que se discute en el Senado colocaría a los puertos mexicanos entre los más caros de las rutas de los cruceros y disminuiría el turismo.

El turismo en los puertos de México representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios mexicanos.