Si vas a recibir vales de despensa 2023, te decimos cómo calcular cuántos te van a tocar para cerrar el año.
Algunos trabajadores suelen recibir vales de despensa como una de sus prestaciones adicionales a las que marca la ley.
Actualmente el uso de vales de despensa ha incrementado debido a que es otra manera de administrar los gastos, principalmente de productos de primera necesidad.
Debido al aumento de esta prestación, tiendas como supermercados cada vez aceptan más el pago de productos mediante éste método.
Por ello, las y los trabajadores esperan la entrega de sus vales de despensa con motivo de fin de año y aquí te decimos cómo calcular cuánto te corresponde.
¿Cuánto me toca de vales de despensa 2023? Así puedes calcularlo
Si quieres saber cuál es el tope que te corresponde en vales de despensa 2023, hay dos maneras de calcular cuánto te toca y depende del esquema que maneje la empresa para la que trabajas,
Uno de los esquemas para calcular los vales de despensa es a través del IMSS, cuya ley establece que la entrega de cada mes no debe superar el 40 por ciento del valor de la UMA mensual.
Es decir, que si actualmente el valor de la UMA corresponde a 3 mil 153 pesos mensuales, el 40 por ciento equivale a 1 mil 261 pesos en vales de despensa deducible de impuestos.
El segundo esquema es mediante el Impuesto sobre la Renta (ISR), que señala que las empresas pueden otorgar en vales el valor mensual total de la UMA en máximo 7 pagos a lo largo de 2023.
Por lo que mediante el esquema del ISR, recibirás un total de 22 mil 71 pesos en vales de despensa en 2023, mientras que por IMSS acumularías sólo 15 mil 132 pesos por el año trabajado.
¿Qué son los vales de despensa?
Los vales de despensa son una prestación de previsión social superior a la ley, es decir que la entrega de éstos no es una obligación del patrón.
Sin embargo algunas empresas incluyen la entrega de vales de despensa deducibles de impuestos en beneficio de sus trabajadores, y generalmente se otorgan a través de un monedero electrónico.