El 13 de abril, clientes de Coppel reportaron que el sistema de pagos, compras y demás, se cayó y dejó de funcionar en su totalidad, pero ¿cómo van las cosas hasta el 23 de abril?
Pese a los miles de reportes sobre las fallas en el sistema de Coppel que impiden que los clientes realicen diversas operaciones, la empresa no ha emitido gran información.
Sobre las fallas, los usuarios de la cadena de tiendas acusan que no solo no pueden hacer pagos o transferencias, sino que incluso, es imposible rastrear sus compras.
Desde el 13 de abril que iniciaron los incidentes que Coppel ya reconoció como un hackeo y hasta hoy 23 de abril, han pasado 10 días y acá te contamos como van las cosas.
¿Coppel ya tiene sistema este 23 de abril?
A 10 días de que iniciaron las fallas en el sistema de Coppel, clientes de la cadena de tiendas departamentales acusan que hasta este 23 de abril los problemas siguen igual.
Como ha ocurrido a lo largo de la caída en el sistema de pagos, servicios bancarios y afores, los clientes bombardean con críticas los espacios en redes sociales de Coppel.
Así se exhibe en mayor medida en Facebook, donde las publicaciones que la cuenta oficial realizó este 23 de abril, han sido respondidas con reclamos y dudas sobre las fallas.
Lo anterior debido a que los usuarios afectados, continúan cuestionando sobre la fecha en la que se restablecerán por completo los distintos servicios que están inactivos.
Siguiendo la tesitura de los días previos, ante los reclamos y críticas, la cadena de tiendas se ha limitado a responder que ya se está trabajando para solventar las fallas.
En el sitio web la situación es la misma, toda vez que permanece colocado el mensaje en el que se recomienda a usuarios acudir a las tiendas para realizar sus operaciones.
¿Ya hay sistema Coppel hoy? Ya se pueden hacer pagos y abonos en sus tiendas
Hasta el corte del 18 de abril, Coppel anunció que ya se podían hacer pagos y abonos en sus tiendas físicas, pero señaló que siguen trabajando para restablecer el sistema.
Lo anterior se traduce en que hasta ese el 18 de abril, el sistema de la cadena de tiendas departamentales, Coppel, seguía presentado problemas en sus operaciones.
Así fue reconocido por la propia empresa mediante un comunicado que dio a conocer por medio de su cuenta oficial de Facebook durante la tarde de ese jueves 18 de abril.
Sin embargo, usuarios mostraron su inconformidad por los problemas en el sistema, pues indicaron que no cuentan con “recursos ni medios” para acudir a una sucursal física.
“Hola Coppel esperaría que la aplicación esté disponible ya que no tengo los recursos ni los medios para llegar a una tienda gracias por su comprensión”
Cliente afectado por fallas en sistema de Coppel
¿Te cobrarán intereses si no realizaste tu pago por la caída del sistema Coppel?
Ante la inconformidad de los clientes de Coppel, surgió la duda de si se cobrarán intereses en caso de no realizar el pago como consecuencia de la caída del sistema.
Ante esto, Coppel explicó que si no se pueden realizar el traslado a una sucursal para realizar el abono, no se cobrarán los intereses que se generen al momento de realizar el siguiente pago.
“En caso de no poder ir a una sucursal para realizar el abono en efectivo, te confirmamos que los intereses que se generen debido a los inconvenientes de los últimos días, no se cobrarán al momento de realizar tu próximo pago”
Coppel
En tanto, la empresa también confirmó en otro desplegado, que los intereses moratorios de sus clientes generados por la caída del sistema en Coppel, no se cobrarán.
¿Coppel sigue sin sistema? Usuarios tienen la respuesta
Por medio de redes sociales, cuentahabientes y clientes de la cadena de tiendas departamentales, Coppel, han manifestado su inconformidad por la caída del sistema.
Por medio de redes sociales, quienes han resultado afectados por las fallas difundieron publicaciones en las que reclamaron la ineficacia de los servicios de Coppel.
Lo anterior debido a que pese a la gravedad de los errores en su sistema, Coppel no ha emitido mucha información para explicar cuál es la situación y sus implicaciones.
En ese sentido, han sido los mismos clientes afectados quienes reportan por medio de sus reclamos, cuál es el estado de las fallas que se han prolongado por varios días.
Hasta la tarde del miércoles 17 de abril, los cuentahabientes y compradores de Coppel no han parado con las quejas ante la imposibilidad de realizar sus operaciones.
Es decir, a lo largo de 5 días, desde el pasado 13 de abril y hasta hoy 18, Coppel no ha logrado solucionar las fallas en su sistema que han afectado a miles de personas.
¿Coppel fue hackeado?
La comunicación que Coppel ha emitido durante la contingencia por la caída de su sistema ha sido escasa, por lo cual no hay una versión oficial sobre qué es lo que pasa.
En la aplicación para dispositivos móviles y en la página oficial, solo se han colocado mensajes que indican que se identificaron fallas en el sistema, sobre los que ya se trabaja.
Sin embargo, la cadena de tiendas departamentales no ha ofrecido mayores detalles con respecto a dichos errores, por lo cual se desconoce qué fue lo que los ha ocasionado.
En medio de la confusión, circulan versiones en las que se asegura que los sistemas de Coppel se cayeron debido a que fueron habrían sido víctimas de un ataque de hackers.
Al respecto, Pepe Flores, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, señaló que rumores afirman que los servidores de la empresa, fueron atacados con un ransomware.
No obstante, hasta este 18 de abril tampoco existen informes corroborados sobre extracción de datos o venta de los mismos, como suele ocurrir en casos de hackeo.