El pasado 30 de marzo, un avión A220 de Swiss International Air Lines aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dentro del marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), que se llevará a cabo en Chile del 5 al 10 de abril. Aprovechando el viaje, la armadora francesa Airbus, se encuentra realizando una gira por Latinoamérica con la finalidad de conseguir potenciales clientes para este nuevo avión.

El 31 de marzo, se realizó la presentación de esta aeronave en el hangar de la aerolínea del Caballero Águila, contando con la presencia de los directivos de la misma, encabezados por Andrés Conesa, y también estuvieron representantes de algunos de sus sindicatos.

La armadora quiere “amarrar” el arrendamiento de su avión modelo A220 en el mercado latinoamericano, sobre todo en donde los equipos E-Jets de Embraer tienen ya un gran arraigo con las aerolíneas.

Aunque pudiera parecer una novedad, tengo que decirles que no es algo nuevo bajo el sol. Antes de la pandemia de SarsCov2, la aerolínea Aeroméxico estuvo manejando la posibilidad de sustituir su flota de 32 aviones Embraer 190, utilizados en su filial Aerolitoral, mejor conocida como Aeroméxico Connect.

Para algunos, esta idea suena un tanto descabellada, pues la mayoría de la flota de Aeroméxico está compuesta por aviones cuyo fabricante es la norteamericana Boeing. Sin embargo, no podemos dejar pasar el hecho de que Delta Ailines cuenta con este modelo de aviones, teniendo 54 aviones volando en filas, y espera la llegada de 41 aeronaves más. Desde el año 2014 que Aeroméxico y Delta inauguraron su Centro de Mantenimiento, en Querétaro, conocido como TechOps.

Pero ¿qué ventajas para usted usuario tendría el cambio del Embraer al A220? De entrada, este equipo era antes conocido como “Bombardier C Serie”, y esto se debe al trabajo conjunto entre Airbus, Bombardier y el Gobierno de Quebec. Aunque es comercializado por Airbus, se diseñó y fabricó en las instalaciones canadienses de Bombardier Aerospace, la misma empresa que hizo los vagones del metro de la Ciudad de México

Hay dos modelos de avión, el A220-100 de 108 a 133 asientos y el A220-300 de 130 a 160 plazas. La cabina presenta amplios portaequipajes rotatorios, permitiendo a cada pasajero transportar una maleta de mano de tamaño mayor sobre sus cabezas, cuentan con asientos de cabina clase turista más anchos y espacio adicional para estirar las piernas, y también tiene la opción de tener una cabina de clase ejecutiva con asientos más anchos que el promedio. Tiene un amplio pasillo, ventanillas más grandes, techos altos, paredes laterales rectas, iluminación ambiental LED y niveles de ruido en la cabina más bajos, para un vuelo más silencioso y placentero.

Tiene la opción de que en los respaldos haya sistemas individuales de entretenimiento, o también están pantallas en el techo. También ofrece conectividad para dispositivos con capacidad para Wi-Fi, lo que se vuelve un plus en esta época que estamos hiper conectados.

En cuanto al tema de la accesibilidad en los baños, estos han mejorado para pasajeros con movilidad reducida, un rasgo distintivo en su clase que hay que tomar en cuenta.

Como características “especiales” debemos señalar que vuelan con dos motores Pratt & Whitney PW1524G, ofreciendo a los pasajeros una reducción de 50% en huella de ruido, y hasta 25% menor consumo de combustible por asiento y de emisiones de CO2, comparado con aeronaves de generaciones anteriores. Y si a esto le incluimos un 25% menos en costos de mantenimiento, estamos hablando de una joya.

Este nuevo avión promete no sólo más comodidad, sino también que al volar en él, los pasajeros reduzcan su huella de carbono. Y como en todo avión de la familia Airbus, tienen cabinas casi iguales, lo que permite que lo pilotos puedan volar cualquier equipo. Lo que se traduce en una gran flexibilidad entre los modelos A220-100 y A220-300. Sin que esta característica sea exclusiva de los pilotos, también en el caso de las tripulaciones de cabina les permite operar en ambos modelos.

La oferta parece tentadora. En las otras líneas del país, como Volaris y VivaAerobus, su flota está constituida por equipos de esta armadora francesa, que les permite mantener la optimización de sus equipos. ¿Será acaso que en esta ocasión Aeroméxico se vea tentando a suplir los aviones Embraer 190 de Aeroméxico Connect?

No lo sabemos por ahora, pero quedamos a la expectativa. En mi opinión personal, sería muy positivo transitar a otro fabricante de aviones que no está envuelto en escándalos como lo es Boeing. Ya veremos.