IRREVERENTE
Les platico:
Vámonos por partes, como decía el Dr. Jack El Destripador, en sus gustadas clases de disección anatómica en la Facultad de Medicina de la Universidad irlandesa de Dublín. ¿Arre? ¡Arre!
La AFAC fue creada mediante decreto publicado el 16 de octubre de 2019, para sustituir a la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, nombrado el 1 de octubre para ese puesto por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tiene autonomía técnica, operativa y administrativa para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia, que en pocas y diletantes palabras es velar por la salud del personal que opera la aviación civil en México, llámense pilotos, sobrecargos, encargados de mantenimiento, operación, logística, similares, anexos y conexos de esta industria.
El objeto social de la AFAC, según el decreto con el que fue creada, es “administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales, más todo lo que disponga la SICyT.
En una reciente reunión a la que fui invitado, le escuché decir a su director, Miguel Enrique Vallin Osuna, que la misión de dicha dependencia es supervisar con rigor y probidad la buena marcha de los operadores aéreos, de los centros de adiestramiento, escuelas, aeropuertos y todo tipo de servicios de la aviación civil.
Parte vital de este entramado es velar por que todo el personal que participa en esta industria goce de cabal salud, mediante exámenes médicos que deben realizar proveedores externos certificados, porque la AFAC no cuenta con médicos suficientes para hacer esta tarea.
No tiene médicos suficientes, pero trabajan ahí 1,375 personas, cuya nómina mensual es de $41 millones 250,000, según documentos a los que tuve acceso consultando la página de transparencia del gobierno federal.
Y todo este madrazo de dinero sirve ¿saben para qué?
Para que dentro de la AFAC haya un trafique bestial de “acreditaciones patito” a empresas externas que compran el derecho de realizar exámenes médicos a todo el personal que se encarga de la operación del transporte aéreo en México.
¿Quiénes denuncian?
Empleados y funcionarios de la misma AFAC y empresarios de firmas acreditadas en Estados Unidos para realizar esta tarea a nivel internacional.
“Todo fuera que estén robando, que es censurable, pero lo peor es que las certificaciones médicas al personal aéreo, empezando por pilotos, sobrecargos y responsables de mantenimiento, es realizado por empresas sin cartas credenciales suficientes, que pagan a los altos mandos de ese organismo para que les asignen esas tareas”, me dijo un director que pidió omitir su nombre -por lo pronto- para evitar acciones en su contra.
¿Quiénes son los denunciados?
- Edgar Elif Rivas Pelayo, director de Comandancia de la AFAC.
- Su “brazo derecho”, Lezlie Jazmín Hernández Noyola.
El director de la AFAC es Miguel Enrique Vallin Osuna, oriundo de Culiacán, Sinaloa, General de División, Piloto Aviador, Diplomado del Estado Mayor Aéreo, nombrado para ese cargo el 17 de octubre de 2022, cuando el gobierno de López Obrador estaba en jauja.
La AFAC fue creada en plena pandemia y su misión no era para que necesariamente se encargara de realizar los exámenes médicos.
Pero sí para asegurarse de que los médicos terceros autorizados tengan las competencias suficientes para exámenes que cumplan con los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.
Uno de los proveedores que opera como externo en varios aeropuertos de Estados Unidos me dijo que su empresa ha sido rechazada como proveedor siete veces desde el año 2019, porque se niega a pagar los sobornos que le pide personal al mando de Edgar Elif Rivas Pelayo.
“Ese ha sido mi error y por eso mis médicos son desplazados por otros examinadores que ni título en Medicina tienen”, agregó.
De hecho la OACI expide certificaciones a los examinadores externos y desde hace tres semanas, mi equipo realiza indagatorias dentro de la AFAC para encontrar los expedientes de los proveedores externos autorizados para esas tareas.
El micrositio de la AFAC que trae un capítulo nominal con los CV de las empresas autorizadas, direcciona las consultas al inicio de la página oficial. Hasta ahora no encontramos ni los nombres de los afortunados proveedores, pero en esas andamos.
Este proveedor y dos más que operan fuera de México, son contratados por las aerolíneas internacionales Delta y Copa, para examinar el estado de salud de su personal, al margen de los que realiza la AFAC, pues no confían en los resultados de los exámenes médicos que realizan los proveedores de dicha dependencia extiende.
Malos tratos y acoso
La Dra. Alejandra Judith Puente Méndez, Jefa de Unidad de Atención Médica “A” adscrita a la dirección general de protección y Medicina Preventiva en el Transporte, comisionada a la Unidad Médica Aeropuerto, denunció ante la CNDH el 15 de junio de 2023 a su jefe, Edgar Elif Rivas Pelayo, por acoso y discriminación laboral.
Otras denuncias de personal de diversas áreas están en proceso y por el lado de los proveedores rechazados, al menos tres están gestionando con un despacho de abogados de la CDMX, denunciar ante la autoridad judicial la corrupción señalada.
Cajón de Sastre:
- Cualquier cosa puede suceder si esto sigue en la AFAC.
- Mañana, el Episodio II, sin faltar el Incomparable Iván y toda su Compañía.