El pasado 20 de diciembre Hector Aguilar Camín publicó en Milenio su última columna de 2024. Prometió, “con la venia de los editores”, volver a tal espacio en 2025. El conocido escritor no estaba optimista. Los gobiernos de Morena, en su opinión, han hecho posible “la demolición constitucional de la democracia y de sus instituciones”. Es falso lo que dijo, pero tenía el derecho de expresarlo. Aguilar Camín lidera al grupo de quienes, por haber visto dañados sus intereses con la 4T, piensan que ha quedado “instalada en nuestro país una dictadura legal”. Qué patraña.
Sin duda estaba amargado Héctor Aguilar Camín cuando redactó su última columna de 2024:
- “La maraña de mentiras y sofismas en que vino envuelta esta demolición apenas puede exagerarse”.
- “El poder se ha concentrado abrumadoramente, pero el país no ha mejorado”.
- No hay nada que permita “augurar un crecimiento pujante, una equidad social de nuevo tipo o una vida democrática plural”.
- “Solo es previsible un gobierno más poderoso, tiránico…”.
Por tales afirmaciones Aguilar Camín se llevó una tunda dialéctica de parte de una persona más inteligente que él, la presidenta Claudia Sheinbaum, quien al menos en un par de ocasiones ha exhibido al columnista de Milenio —pruebas sobran— como un intelectual que recibió favores económicos del expresidente Carlos Salinas y siguió entre los escritores consentidos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Me parece positivo el debate entre quien gobierna y sus críticos. Lo hizo AMLO durante seis años y hoy lo hace Sheinbaum. Eso no significa atentar contra la libertad de expresión, sino todo lo contrario, ampliarla hasta llevarla a sus últimas consecuencias: Me cuestionas con tus argumentos, te respondo con los míos. Un método perfectamente socrático.
Los datos duros refutan a Aguilar Camín
Por cierto, la gente cree más en Claudia Sheinbaum que en Héctor Aguilar Camín. Lo demuestran todas las encuestas —hoy se publican varias—. Reproduciré enseguida la que me interesa, el tracking ClaudiaMetrics. Expresé hoy lo siguiente en el noticiero de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez en El Heraldo Radio:
- ‘Como cada primer lunes del mes, hoy presentamos nuevas preguntas en el tracking diario ClaudiaMetrics elaborado por la casa encuestadora MetricsMX’.
- ‘Se mantiene la pregunta relacionada con la aprobación de la presidenta Sheinbaum, que desde la primera medición es muy elevada’, de alrededor del 74% con picos que superan el 75%.
- ‘Una de las nuevas preguntas es la de: Si de usted dependiera, con la próxima reforma electoral, ¿deberían eliminarse los 200 diputados de representación proporcional y quedar solamente los 300 de mayoría?
- ‘La otra pregunta se relaciona con la corrupción gubernamental’.
- ‘Un muy elevado 62.5% de las personas entrevistadas estaría de acuerdo con la eliminación de las diputaciones de representación proporcional. Se trata de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum que ha generado debate, incluso al interior de Morena. Habrá tiempo de replantear la pregunta cuando se conozcan los detalles de tal reforma’.
- Ahora mismo queda claro que una contundente mayoría está por reducir el número de curules, ‘lo que habla del descrédito del poder legislativo. De ahí surge el viejo chiste de que el fuero con el cargo de diputado dura tres años, pero el desprestigio toda la vida’.
- ‘En relación a la otra pregunta el 61.6% considera que la corrupción gubernamental está disminuyendo. Evidentemente los gobiernos de izquierda en México han tenido éxito en la tarea de convencer a la gente de que atacan como nunca antes a la corrupción. Será responsabilidad de la presidenta Sheinbaum actuar con cero tolerancia cuando se entere de conductas irregulares de políticos y empresarios relacionados con su administración’.
¿No le dieron venia a Aguilar Camín? ¿Fueron los Reyes Magos?
Hoy es el día seis de 2025 —el año nuevo ya ha avanzado— y Aguilar Camín no ha vuelto a su espacio en Milenio. Aunque es un intelectual que no maneja información objetiva y ha tenido relaciones poco éticas con lo peor del viejo sistema político autoritario, de todo corazón deseo leer mañana su columna. Sería terrible que no hubiese logrado la venia de los editores del periódico de Pancho González para seguir publicando. Espero que la ausencia de don Héctor simple y sencillamente se deba a que se lo llevaron de paseo los Reyes Magos.