Un abusador o violador utiliza todas sus argucias para atraer a sus víctimas. Sabe por dónde escurrirse para atacar; es un enfermo inteligente; es astuto, discierne por dónde meterse, de inmediato se percata de las necesidades de la que apenas conoció y a la que le urge poseer. Entonces saca sus cartas y credenciales según convenga; Andrés Roemer tenía muchas… Era conocido como escritor, columnista, productor de televisión; había sido embajador de México ante la UNESCO, cónsul en San Francisco; tenía un extenso campo para abusar de muchas jóvenes.

Roemer, el sujeto de cabello liso y oxigenado, el de piel dorada con aerógrafo, el que portaba elegantes trajes o fina ropa, el que medio ocultaba su mirada oscura tras unos claros y finos lentes, tiene cinco acusaciones por violación y 61 víctimas han testificado en contra de él por abuso sexual.

Se declaró, como todos, inocente y huyó a Israel

El abuso genera un silencio mortal. Ese que carcome por dentro y llena de culpa a la víctima -“por haberlo permitido”-. Ella vive llena de vergüenza y terror. Cualquier cosa, cualquier sonido activa las imágenes que quiere desaparecer, pero que están en su mente; siempre hay luz para que el carrusel de la memoria comience a girar y a echar malditas raíces que crecen y se conectan con los nervios de su cuerpo y se unen, se sueldan, entonces ya no le permiten olvidar porque vuelve a escuchar su voz que hace eco eterno; vuelve a sentir el asqueroso y violento contacto de sus manos por más que se sacuda y se talle... todo se convierte en un circuito de terrores interminables.

Su vida queda hecha añicos por dentro cuando camina, cuando duerme los pedazos chocan entre sí y nadie los escucha más que ella; ese sonido que acelera los latidos de su corazón y que difícil habrá de controlar, menos las lágrimas que recorren a toda hora su rostro ése que quiere ocultar y por su boca sellar…

Las columnas más leídas de hoy

No duerme por las noches... nada la consuela porque todo ruido, aunque conocido la sobresalta; siempre está ahí él violador o el abusador; ausente pero para siempre presente, invisible pero visible, nunca podrá desprenderse porque la sombra de Roemer la perseguirá siempre.

Alguien valiente, valerosa y admirable levantó la voz y rompió el silencio tormentoso... ese que mata. Y ella contó a través de un video cómo Andrés Roemer abusó de ella.

Coincidieron las denuncias. Roemer tenía un “modus operandi”: invitaba a las jóvenes a proyectos después de adularlas y colmarlas de elogios para luego invitarlas a un lugar a tomar algo o directo a su casa de la colonia Roma, frente al parque Río de Janeiro. Una residencia enorme, de las más lujosas de la colonia Roma, con puertas de más de dos metros de alto, custodiadas por diablos que escupen luz.

Ya teniéndolas en su terreno, Andrés comenzaba entonces a quitarse las máscaras... Comenzaba con las sucias bromas, el acercamiento brusco y forzoso, el toqueteo a sí mismo… a desenvolverse la asquerosidad apellidada Roemer… Encerradas con él en esa inmensa casa, seguro de que nadie oiría sus gritos, aprovechaba su mutismo y pavor para violentarlas.

Una de ellas tuvo el gran valor para denunciar a este poderoso abusador sexual, amigo de expresidentes como Salinas de Gortari, o de empresarios como Ricardo Salinas Pliego.

Andrés Isaac Roemer Slomianski huyó de México en 2021, cuando comenzaron a escucharse más voces, llenas todas de angustia, pronunciando el mismo nombre, acusándolo por haberlas forzado... por haber abusado de ellas y, por consecuencia, haber destruido sus vidas.

En 2023 fue detenido y luego fue puesto bajo arresto domiciliario... ¿Por qué?. México solicitó su extradición. Al fin, después de una larga espera, la justicia israelí ha determinado que su retorno es procedente. El juez Yosef Elron señaló que “Roemer está sujeto a la ley igual que cualquier otro criminal que se esconde en Israel”.

La presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema de la extradición de Andrés Roemer y señaló que aún falta un paso en el proceso, pero aseguró que la extradición está cada vez más cerca.

Unamos nuestra voz a la de las víctimas, para que Roemer sea despojado de toda influencia y quede expuesto como lo que es: un criminal…