Tengo otros datos
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó este viernes 17 de febrero los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del primer mes del 2023, los cuales señalan con cifras desestacionalizadas un aumento estimado del 2.8% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a tasa anual. Estos números son buenas noticias para la economía mexicana.
Las estimaciones realizadas por la institución que dirige Graciela Márquez Colin del Indicador Oportuno de la Actividad Económica pronostica que el IGAE aumentó en enero 0.4% con respecto al último mes del 2022 y considera un incremento mensual del 0.5% para las actividades secundarias y de 0.3% para las terciarias; así mismo se calcula un incremento anualizado del 3.1 % en las actividades secundarias y de 2.5% de las terciarias.
Las estimaciones realizadas por el INEGI de la actividad económica del país presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, lo que hace que los datos sean confiables.
Hay que recordar que IOAE no incluye la actividad económica en su totalidad, sólo toma en cuenta los sectores secundario y terciario incorporando la construcción, minería, manufacturas y energía para la actividad económica secundario, mientras que para la actividad terciario se estiman las cifras del sector servicios.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica no incluye al sector primario (agricultura, ganadería y pesca) debido a que es un sector altamente volátil y podría sesgar la precisión de las estimaciones.
Para obtener los datos IOAE el Instituto Nacional de Estadística y Geografía toma en cuenta 25 variables provenientes de algunas fuentes, principalmente del INEGI, el IMSS, la ANTAD, Google, Banco de México, Secretaria de Turismo, Secretaria de Energía, datos de empleo de los Estados Unidos entre otros.
Para mediar entre un indicador comprensivo de la actividad económica del país (PIB) y la necesidad de contar con información más oportuna, el INEGI cuenta con un indicador mensual con información preliminar y parcial, que utiliza el mismo esquema conceptual y metodológico de las cuentas nacionales del país, de tal forma que sus resultados presentan una alta correlación con los del Producto Interno Bruto trimestral. Por lo mismo, el IGAE constituye un excelente indicador del comportamiento de la actividad económica.
El Indicador Global de la Actividad Económica si incluye al sector primario es decir la agricultura, ganadería, y pesca.
Las cifras del IGAE son importantes ya que estas permiten conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.
El crecimiento del Indicador Oportuno de la Actividad Económica se debe a varios factores, siendo algunos de estos:
1) Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que nos hablan que en enero de 2023 se exportaron 238,135 unidades de vehículos, lo que representó un aumento de 9.9 %, con relación al mismo mes de 2022, cuando se exportaron 216,630.
2) En enero de 2023, se vendieron 94,414 unidades en el mercado interno, lo que representó un incremento de 20.14% con relación al mismo mes de 2022 cuando se vendieron 78,585 unidades en el mercado interno.
3) Hace unos días el INEGI dio a conocer que en su indicador oportuno del consumo privado tuvo un crecimiento anual de 2.9% en términos reales, lo que significa un crecimiento del mercado interno.
4) La Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamental, dio a conocer que en el primer mes de este año sus ventas crecieron 10.3%, lo que significa en términos reales un 2.2%.
5) El Instituto Mexicano del Seguro Social informó hace unos días que la economía mexicana creó en el primer mes de este año 111,699 empleos formales lo que sígnica el tercer mayor aumento mensual en los últimos 16 años.
6) Al tercer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) preliminar se ubicó en 32,147.4 millones de dólares, lo cual significa un aumento de 29.5% frente a las cifras preliminares para el mismo periodo de 2021, cuando fueron 24,831.7 millones de dólares. Esta inversión seguramente aumentará por el llamado nearshoring o relocalización de empresas, los 10 polos industriales que estarán al paso del tren transístmico, el Plan Sonora, el Tren Maya, entre otros proyectos.
No podríamos echar las campanas al vuelo, pero las cifras presentadas por el INEGI dan esperanza de que la actividad económica del país se recupere del todo y que haya un crecimiento del PIB para este año de más del 3% y se dejen atrás los malos augurios de algunas instituciones financieras, bancos o calificadoras.