Al grito de ¡presidenta, presidenta! fue recibida en el aeropuerto de Culiacán por simpatizantes de la jefa de gobierno de la Ciudad de México. El mandatario sinaloense Rocha Moya la esperaba también.

La recepción fue cálida en la primera mañana con frío de la temporada en la capital de Sinaloa; aquí 15 grados ya calan. Le pidieron fotos y gustosa accedió. Atendió a medios de comunicación. El color lo dio un retrato pintado a mano que un artista local le ofreció. Posaron con él para la foto.

La comitiva discreta del gobernador era mínima. Enrique Inzunza Cazarez, inseparable y confiable secretario general de gobierno. También Cynthia Gutiérrez, brazo derecho en el despacho del ejecutivo.

Conforme a la agenda se dirigieron a La Única de Culiacán. El detour fue para realizar un breve recorrido por el Parque Acuático de Culiacán. Una obra importante para las familias. Aprovecharon para saludar a los ciclistas participantes en el “Gax Go Tour”. Un importante evento organizado por el gobierno municipal y las exitosas deportistas de alto rendimiento, las hermanas Gaxiola. Orgullosamente culichis. Gobernador y jefa de gobierno, desde la banqueta del bulevar Madero saludaban a los participantes.

Al llegar al lugar donde desayunarían nuevamente fue abordada por medios de comunicación. Fueron testigos de la sencillez y buen trato de la doctora Sheinbaum. Ella y su amigo gobernador saludaron a todos los comensales, mesa por mesa. Algo que acostumbra realizar el mandatario sinaloense. En el lugar, en diversas mesas, estaban amigos y colaboradores cercanos al gobernador. Podríamos hablar de que las cabezas de su grupo político ahí figuraron. Prudentes todos y en mesas aparte. Un buen detalle y mensaje por parte de Rocha y su equipo. El plato de cabeza de res en su jugo no se hizo esperar. Las tortillas hechas a mano y los asientos tampoco. Todos sonreían, la charla era amena, distendida, de camaradería y amistad.

Hubo un espacio en el Hotel Ejecutivo en el que conversó con alcaldes y la plana mayor de Morena en el estado. Fue un encuentro privado. La doctora saludó también uno por uno, tomó nota y escuchó. Ponderó el mensaje del presidente AMLO. Maneja el discurso presidencial como nadie. Si alguien conoce la línea de la cuarta transformación en la tesitura de Palacio Nacional, es ella. Con el gobernador Rocha se hablan en el mismo idioma. Este encuentro con alcaldes y militantes connotados de morena trae claro mensaje. Ya lo desmenuzaremos más adelante.

En el salón gobernadores de Palacio de Gobierno del estado, se firmó el “Convenio de intercambio de buenas prácticas de gobierno”. Un acto que también incluye mensaje político. La presencia del diputado Feliciano Castro, líder del congreso local, y Ricardo Madrid, presidente de la mesa directiva del mismo, avalan la signatura del acto. Existe reconocimiento positivo pleno al ejercicio gubernamental y político que realiza el doctor Rocha Moya.

El mandatario sinaloense en su discurso dijo que “la CDMX es la ciudad más progresista de muchas partes y del mundo, desde que la gobierna la izquierda. Claudia es una gobernadora extraordinaria y académica de buena cepa, su mamá es investigadora de la UNAM.” Pero lo más destacado fue cuando dijo que “Claudia es muy famosa, ha dado muestra de que tiene capacidad para gobernar”.

Por su parte, la doctora Sheinbaum tiene un discurso digno de su investidura y aspiración. Sus líneas son de avanzada. Con un pensamiento que va a más. Hablar de una Latinoamérica unida en su disertación, es más que hacer referencia al triunfo de la izquierda en Brasil. Sino de la necesidad de fortalecer lazos en América Latina en épocas de complejidad económica. Para las universidades también tuvo mensaje, “las veo como fundamentales para un proceso de concienciación en el aula y ojalá sigan así”.

Al final, beisbolera como el presidente López Obrador, recibió una casaca de los Tomateros de Culiacán, también de Cañeros de Los Mochis y de los Algodoneros de Guasave.

Vanessa Félix. Twitter: @vanessafelixmx