Hoy ha salido a la venta el libro de memorias de Angela Merkel, Freedom. Si alguien deberá leerlo de inmediato es Claudia Sheinbaum. La presidenta de México encontrará claves para relacionarse con Donald Trump, de quien Merkel dijo que “lo juzgaba todo desde la perspectiva del promotor inmobiliario que había sido antes de entrar en política”.
No será Trump muy distinto, en su estructura mental y en sus tácticas negociadoras, a los pillos del Cártel Inmobiliario de la Ciudad de México que la presidenta Sheinbaum combatió con éxito.
Desde luego, Donald Trump es infinitamente más poderoso que los bandidos del Cártel Inmobiliario capitalino, pero en lo esencial son idénticos. Es por ahí, Claudia, ni duda cabe.
Cito enseguida lo que dice la reseña de Amazon del libro que ya está en el mercado:
√ “Durante dieciséis años, Angela Merkel fue canciller de Alemania y estuvo a la vanguardia de la política europea e internacional”.
√ “En sus memorias, recuerda su vida en dos estados alemanes: Alemania del Este hasta 1990 y la Alemania reunificada a partir de entonces”.
√ “¿Cómo llegó ella, procedente del Este, a la cima de la Unión Demócrata Cristiana para convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de canciller? ¿Y cómo llegó a convertirse en una de las jefas de gobierno más poderosas del mundo occidental? ¿Qué la guió?”.
√ “En Freedom, Angela Merkel relata la vida cotidiana en la oficina de la canciller, así como los dramáticos días y noches en los que tomó decisiones de gran alcance en Berlín, Bruselas y más allá”.
√ “Ella traza las largas líneas de cambio en la cooperación internacional y revela la presión que enfrentan los políticos cuando buscan soluciones a problemas complejos en un mundo globalizado. Aquí, nos lleva detrás de escena de la política internacional, demostrando tanto la importancia de las conversaciones personales como, fundamentalmente, sus límites”.
√ “Las memorias de Angela Merkel, que reflexionan sobre la política en una época de creciente confrontación y división, ofrecen una visión única del funcionamiento interno del poder y son un llamado decidido y oportuno a favor de la libertad”.
Claudia frente a las amenazas de Trump
En tono amenazante, dijo ayer Donald Trump que el 20 de enero, cuanto tome posesión de la presidencia de Estados Unidos, firmará los documentos necesarios para cobrar un arancel del 25 por ciento a todos los productos de México y Canadá que entren al vecino país del norte.
Trump precisó que los aranceles se mantendrán hasta que México y Canadá tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y contra los migrantes ilegales. Son amenazas muy serias. Para enfrentarlas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, deberá contar sobre todo con dos factores: el primero, un gran equipo negociador; el segundo, el respaldo del pueblo mexicano.
Sobran en México empresarios, políticos y economistas capaces de negociar con el equipo de Donald Trump. Personalmente dudo que Marcelo Ebrard , por excesivamente arrogante, sea la persona adecuada para una tarea tan compleja. Él ni siquiera es humilde para admitir que no habla correctamente inglés. En fin, será decisión de Claudia mantenerlo en esa posición o reemplazarlo por alguien más.
¿Políticos capaces de negociar con Estados Unidos? Juan Ramón de la Fuente y Lázaro Cárdenas son dos buenos ejemplos ¿Economistas competentes? Sin duda el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. ¿Empresarios calificados para la tarea? Pienso en tres regiomontanos: el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar; el ex asesor de López Obrador, Alfonso Romo, y Armando Garza Sada, del Grupo Alfa. ¿Mujeres mexicanas para negociar con Trump? Hay muchas: Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente; Martha Bárcena, exembajadora en Estados Unidos; Diana Alarcón, representante de México en el Banco Mundial, y aun la jovencísima Altagracia Gómez, empresaria jalisciense.
¿Respaldo popular? Le sobra a Claudia, a pesar de los medios de comunicación que no han sido justos con la presidenta. Decía ayer en mi columna que una imagen no vale mil palabras, sino muchísimas más. Jugando con esa conocida expresión afirmé que los porcentajes de aprobación en las encuestas de alguien que gobierna un país complejo como México, valen mucho más que todas las columnas políticas publicadas en los medios.
Ayer circuló una encuesta del diario El Universal que coincide con el tracking diario ClaudiaMetrics y con otras mediciones confiables, como las de El Heraldo de México, El Financiero y De las Heras Demotecnia.
La aprobación de Claudia Sheinbaum supera con claridad el 70%. La gente está con su presidenta, es el hecho. Lo que sigue es que Claudia encuentre el tono y el equipo para domar a la bestia llamada Donald Trump.