Las voces catastrofistas se frustraron. Pronosticaban que hoy iniciaría una época de terribles males para México debido a la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. No ocurrió así.
Hace rato dije: “Soy optimista no por ingenuidad, sino por experiencia y conocimiento del personaje: Claudia sabe ir más allá de lo posible, tal como lo ha hecho antes. Confío en la presidenta de México. Seguro estoy de que anunciará buenas noticias para nuestro país”.
Expresé también que el equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum había hecho todo lo que podía hacer. Ir más allá era imposible, como reconoció Marcelo Ebrard.
Así que, otra vez, a Claudia Sheinbaum le tocaba ir más allá de los límites. Lo hizo. Este mensaje de la presidenta en redes sociales es histórico:
“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo. Me acompañaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte”.
Una gran noticia para México, sin duda. Se ha dado un paso más, claramente fundamental, para llegar a un pacto comercial definitivo con Estados Unidos.