CIUDAD DE MEXICO.- Una segunda semana bastante movida para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde poco a poco comienza a mostrar los rasgos que distinguen su estilo personal del ejercer el poder.

Las acciones afirmativas de género son una de las innovaciones, lo mismo que la necesidad de una equidad total en todos los aspectos de la vida pública, comenzando por la llamada “mañanera del pueblo”, donde se busca que haya igualdad entre las periodistas femeninas y los masculinos que la cubrimos.

Queda claro que es una situación necesaria, y aunque la basta mayoría de los representantes de los medios somos de sexo masculino, ya que se trata de un trabajo considerado de alto riesgo, con situaciones complejas, está claro también que las mujeres lo pueden en igualdad de circunstancias o incluso mejor que los hombres.

El verdadero detalle es que como en cada aspecto de la vida, muchas reporteras deben atender a sus familias, a su hijos, y no es sencillo para ellas llegar en los horarios reclamados, (para acceder a la mañanera del pueblo hay que llegar a Palacio Nacional a la las 6.30 am y en la Ciudad de México eso supone complicaciones de horarios) de manera que los esfuerzos del equipo de comunicación social por hacer prevalecer la equidad son bienvenidos.

La nota esta semana fue Genaro García Luna, antes lo el fue el gesto que hace el sector privado al nuevo gobierno para dar a entender que la economía marcha bien y que las inversiones seguirán fluyendo, aunque a ciertos sectores no les guste la reforma del poder judicial.

Las columnas más leídas de hoy

Los grandes temas nacionales, las discusiones políticas, la reforma del poder judicial, los acuerdos, las nuevas disposiciones, son parte de la narrativa del nuevo gobierno.

Mi labor de periodista es obtener respuestas y las he obtenido de manera clara de la nueva jefa del poder ejecutivo, y me queda claro que Sonora, mi estado es ya una prioridad del nuevo gobierno.

Lo mismo la definición del rumbo económico y la causa de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencia y a la igualdad, que han sido mis temas de arranque.

Se ve a Claudia Sheinbaum cada vez más cómoda con el cargo, cada día con una agenda más definida y con respuestas a las preguntas de la prensa muy centradas, muy concretas y cuando se necesita tajantes y filosas.

Ayer por ejemplo una reportera que en el periodo de Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer por ser una provocadora, simplemente no pudo con la capacidad dialéctica de la doctora, que lejos de caer en las provocaciones, fue puntual y regresó el calor, al grado de que su interlocutora se quedó sin argumentos.

Es muy importante el ejercicio de la conferencia de prensa que encabeza la presidenta de la república, de hecho sigue siendo un proceso inédito en todo el mundo, a pesar de que Andrés Manuel López Obrador lo realizó durante 6 años y 1 mil 438 mañaneras. Claudia Sheinbaum llega hoy a su doceava mañanera y se nota que el ejercicio lejos de incomodarle, le acomoda.

En ese contexto hay preguntas muy pertinentes que hacer respecto a la relación que el nuevo gobierno llevará con los medios de comunicación, que los hay de todos tipos: corporativos, privados, regionales, locales, nacionales, tradicionales, estatales y públicos.

También los hay públicos, privados, comunitarios, internacionales, alternativos e independientes.

El debate tiene que ver con el acceso a la información de las audiencias, también con cómo se distribuye el presupuesto de comunicación del gobierno federal, que no es un asunto menor.

También con quiénes y por qué acceden a posiciones en los medios públicos, pues es fundamental una renovación.

La carga que tienen en este caso personas como Paulina Silva y Alfonso Brito es muy pesada y deben dirimir muchos de los detalles que acabarán por definir el estilo personal de ejercer el poder de Claudia Sheinbaum.

No hay que olvidar que el enfoque de hacer de la mañanera una de las herramientas más visibles del ejercicio del gobierno y por lo tanto del poder, hace necesario tener mucha claridad en la manera en que se trabajar con los medios de comunicación.

Correspondencia a demiandu1@me.com | X: @Demiandu

#SonoraPower