Tengo otros datos

La canciller Alicia Bárcenas anunció hace unos días que el gobierno de México firmó un convenio con Venezuela, para que a cada migrante regresado a su país de origen se le entregue un apoyo similar a un programa social. Este acuerdo consiste en entregar por parte de la administración mexicana una subvención de 110 dólares durante seis meses a los migrantes venezolanos que estén por ser retornados a su nación.

El acuerdo con el país sudamericano ha sido duramente criticado por la oposición, columnistas y analistas que argumentan que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) está subsidiando con dinero público a extranjeros; sin embargo, el diagnóstico de las personas que están en desacuerdo con el convenio para repatriar a migrantes venezolanos es errado por la sencilla razón de que emigrantes de cualquier región del mundo que no cuenten con una situación migratoria en regla, tienen que ser atendidos por las autoridades, lo que representa un gran gasto para el erario.

El convenio firmado entre los dos países conocido como plan “Vuelta a la Patria” se implementó en Venezuela desde agosto en 2018 y contempla “puente aéreo y terrestre” para los migrantes venezolanos que regresen voluntariamente a su país luego de que “no consiguieran oportunidades de vida” en los lugares a los que habían viajado; con la ampliación de este proyecto el gobierno de México se compromete a entregar 110 dólares mensuales durante un semestre a los repatriados venezolanos.

El programa también prevé convenios con empresas privadas venezolanas y mexicanas que tengan inversiones en el país sudamericano como son Bimbo y Femsa para que den empleo a los migrantes repatriados.

Más de 7.7 millones de personas refugiadas y migrantes han salido de Venezuela hasta agosto de 2023, de acuerdo con cifras de Acnur y de la Plataforma de Coordinación Interagencial de Refugiados y Migrantes de Venezuela (Plataforma R4V). Cerca de 6,5 millones de ellas han llegado a 17 países de América Latina y el Caribe.

El gobierno de la 4T tiene programado en su presupuesto de egresos para este año 18 mil 948 millones de pesos para atender el tema migratorio, poco más de 90% de esos recursos están etiquetados para labores de aseguramiento, contención y deportación y ayuda humanitaria o de asistencia.

En tanto, 17 mil millones son asignados al gasto de más de 31 mil elementos de la Guardia Nacional dedicados a la vigilancia de la frontera sur y norte y mil 897 millones de presupuesto para el Instituto Nacional de Migración (INM).

Hasta junio del año pasado, 31 mil 730 elementos de la Guardia Nacional, del total de 128 mil, están movilizados para labores de contención migratoria en las fronteras norte y sur, de acuerdo con datos oficiales de la corporación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó en su conferencia de este martes 26 de marzo la implementación del programa Vuelta a la Patria para migrantes venezolanos, con el cual se les otorga cerca de 1800 pesos mensuales para evitar que intenten migrar nuevamente hacia México y Estados Unidos.

El presidente López Obrador señaló que se trata de un programa que “conviene” a México, pues de esa forma las personas tienen trabajo en sus países de origen y se tiene un menor flujo migratorio.

“Por razones humanitarias, nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos y es lo que estamos haciendo... Nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y se va avanzando”, indicó el mandatario federal.

El jefe del ejecutivo señaló que sólo el emplear a la Guardia Nacional para proteger y brindar refugio a migrantes, es decir, en atender el tránsito migratorio, implica que México desembolse 4 mil millones de dólares.

El presidente abundó que era por eso, que se tomó la decisión de ayudar a los migrantes repatriados para que tengan empleo en su país de origen. El mandatario también criticó que los “conservadores” están en contra de medidas como estas, pues se trata de personas que quieren “resolver todo por la fuerza”.

En la conferencia mañanera del pasado 21 de marzo, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena también dijo que se están estableciendo pactos con empresas para que den empleo a migrantes repatriados, y reveló que se tiene previsto firmar un convenio similar con Colombia y Ecuador.

El pasado 25 de septiembre el presidente mexicano informó que el gobierno de la Cuarta Transformación destina 150 millones de dólares a países de Centroamérica y el Caribe con el objetivo de atender las causas del fenómeno migratorio.

En la conferencia de prensa matutina indicó que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, se aplican exitosamente en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, donde ofrecen oportunidades de trabajo en los lugares de origen. De esta manera, dijo, las personas deciden quedarse en sus países.

Invertir en repatriar a migrantes a su país de origen representa un gran ahorro para el presupuesto, además de ser una ayuda humanitaria y resolver en lo posible las causas de que las personas tengan que abandonar su lugar de origen por pobreza y falta de empleo.