IRREVERENTE
Les platico:
Ignacio Rodríguez Zúñiga fue secretario del Ayuntamiento de Guadalupe, NL durante la alcaldía del priyista Francisco Rivera Bedoya de 2003 a 2006.
Está ligado a los ex gobernadores Natividad González Parás y Benjamín Clariond Reyes Retana, siempre encargado del trabajo sucio.
Durante su paso por Guadalupe, Ignacio fue quien se metía en el lodazal de los permisos de construcción, asignación de contratos a favoritos y patrocinadores de las campañas, licencias para la venta de alcohol, cuotas a policías y oficiales de Tránsito, tráfico de influencias y favores, mientras que Rivera Bedoya navegaba finamente, pero hinchándose los bolsillos con lo que le tocaba de los moches.
Rivera Bedoya y Rodríguez Zúñiga jugaban al “good cop / bad cop”.
Antes de su llegada a Guadalupe, el municipio ya había sido convertido en un muladar de corrupción por los panistas, entre los cuales “destacó” Jesús María, “Chema”, Elizondo González, alcalde de ese municipio de 1994 a 1997 y de Monterrey, de 1997 al año 2000.
El anecdotario político popular refiere que el edificio de departamento que está en la esquina de las avenidas Eugenio Garza Sada y Luis Elizondo, frente al ITESM, lo construyó con los moches que se embolsó ¡en un solo mes! de su gestión como alcalde de Guadalupe.
Después les tocó su turno a priyistas como Paco Cienfuegos y Cristina Díaz, que siguieron con la tradición “heredada” de los panistas.
Siendo diputado local, el líder de los burócratas municipales, Héctor García García, “Torín”, se cambió del PRI al MC.
Se lanzó por la alcaldía de Guadalupe y ganó.
Sabedor de las “habilidades” de Ignacio Rodríguez Zúñiga, quiso ponerlo como secretario del Ayuntamiento, pero el gobernador Samuel García lo vetó.
Corren dos versiones al respecto:
- La marca de corrupto del susodicho.
- Colocar en ese puesto a alguien de su entera confianza, pese a que uno de los consejeros de Samuel es Natividad González Parás y -recuerden- Ignacio es gente de Nati.
Finalmente, Samuel se salió con la suya y le dio su bendición para ese cargo a Laura Paula López.
Otros puestos que colocó Samuel son el de Tesorería, Marcos Rodríguez Durán, y Seguridad Pública, Jorge Alberto Márquez Esparza, quien manejaba la red de espionaje del gobernador... y seguro lo sigue haciendo.
“Torín” le inventó a Ignacio Rodríguez Zúñiga el puesto de coordinador de asesores y así opera, con tal poder que todos los secretarios del gabinete municipal acuerdan con él.
Es tan “eficiente”, que la polla mensual de $15 millones que se juntaba en el gobierno de Cristina Díaz, logró incrementarla en menos de 100 días a $18 millones.
Esa es la razón del brutal chicoteo que sufren los automovilistas y camioneros que tienen la desgracia de circular por Guadalupe.
Además, sin mucho esfuerzo aumentó hasta el 30% los moches que el municipio cobra a proveedores de productos y servicios.
Antes de que el alcalde y sus secuaces pregunten, les digo que estos números y situaciones me fueron proporcionados por personal mismo de ese municipio, hartos de la robadera que se traen las nuevas “autoridades”.
Tengo a disposición de los interesados, más de dos kilos de documentos con las pruebas de lo que refiero.
Quienes manejaron la campaña de “Torín” aseguran que recaudó $390 millones entre desarrolladores de vivienda, brokers de laboratorios, empresas farmacéuticas, proveedores de servicios y productos.
De esa cantidad, se destinaron a la campaña $75 millones y el resto pasó a formar parte del capital del alcalde emecista.
Uno de los mecenas de la campaña le metió $30 millones y está a punto de soltar el llanto -y la sopa- porque se acaba de enterar que la primera ronda del bacheo de calles se la asignaron a un competidor suyo que solo aportó $6 millones.
Todos -todos- los actuales proveedores son nuevos. Ni uno solo de los tiempos de Cristina Díaz se salvó de la rasurada.
Quiere dos cosas más:
- Ser candidato a gobernador de NL por el MC para el 2027.
- Suceder a Rafael Reyes Montemayor -su padre putativo- como secretario general de la poderosa Federación de Sindicatos de Trabajadores al servicio de los gobiernos de los estados, municipios e instituciones de carácter estatal y municipal de la República Mexicana.
Para su primera aspiración, el asunto luce muy cuesta arriba, porque sobran tiradores por el lado de las naranjas de Samuel.
Además, aunque lograra hacerse de esa candidatura, la pelea estaría bárbara, pues Morena pisa cada vez más fuerte en la entidad y Adrián de la Garza ocupa gran parte de su tiempo como alcalde de Monterrey, en velar armas con miras a la candidatura del PRI por la gubernatura.
Y respecto a su segunda quimera, mis radares en el ámbito sindical dicen que la sucesión del prestigiado líder Rafael Reyes Montemayor -que por cierto celebra su cumpleaños el próximo lunes- NO apunta hacia Héctor García García, sino a uno de sus más confiables y efectivos secretarios generales de sindicatos, en Nuevo León.
Cajón de Sastre:
- Este es un botón de muestra de la corrupción, como denominación de origen en muchos de los gobiernos que padece México.
- El problema es grave si aceptamos la definición de democracia:
- Menos federación y más estado.
- Menos estado y más municipio.
- Menos municipio y más ciudadanía.
- El tema da para más. Mañana le seguimos.