La FIFA ha anunciado recientemente que la Copa del Mundo de Qatar 2022 se adelantará un día a lo originalmente estipulado, y entonces el partido inaugural del máximo certamen del Fútbol Soccer del planeta, se llevará a cabo el día domingo 20 de noviembre de este año. Ese día se verán las caras las selecciones nacionales de Qatar y Ecuador.

Quizás se pregunten ¿Qué tiene que ver el fútbol en este espacio dedicado a la Fórmula 1? La respuesta es, que justo ese día se celebra el evento principal del Gran Premio de Abu Dhabi; es decir, la carrera.

Y lo relevante de este hecho es que el Gran Premio de Abu Dhabi, que se correrá en el Circuito de Yas Marina, es el último en el calendario de la temporada 2022 del Gran Circo.

Es decir, en un solo día ocurrirán dos eventos que tendrán los ojos puestos de todo el mundo del deporte y anexas. ¿Fue plan con maña?

Desde un punto de vista muy personal y a pesar de que no existen pruebas, tampoco tengo dudas. Y es que esto obedecería a un tema meramente mediático y comercial por parte de los dos organismos que regulan ambos deportes, la FIA y la FIFA .

El engagement que muy seguramente tendrá la última fecha de la Fórmula 1 será aprovechado por la organización de la Copa del Mundo en Qatar para establecer una base sólida de espectadores que estén presentes en todo el mundo a través de los medios de comunicación en el momento en el que ruede el balón en la cancha del Estadio Al Bayt, en la ciudad de Jor, del país anfitrión.

Ese 20 de noviembre quizás se defina el campeonato de la máxima categoría, tanto el de pilotos como el de constructores. Es cierto que apenas estamos en el parón veraniego, la mitad del mundial de la madre del automovilismo; también es cierto que existe una diferencia, ya importante, entre el líder de la temporada, el neerlandés Max Verstappen, para con su principal perseguidor, el piloto de Ferrari, Charles Lecrerc.

De la misma manera, Red Bull lidera cómodamente el campeonato de constructores, donde su perseguidor inmediato también es Ferrari. Pero recordemos que nadie puede cantar victoria aún; Ferrari ha demostrado tener el mejor coche de la actual parrilla y sencillamente son ellos mismos los que, hasta el momento, se han estropeado sus posibilidades reales de pelear por ambas coronas.

Sin embargo, aún queda la segunda mitad de la temporada y tienen con qué regresar a la lucha para intentar disputar los títulos en juego. De la misma manera, hay que recordar que Mercedes ha despertado y también se ha metido en la lucha; sencillamente no se puede dar por muerto a un equipo que en la última década fue amplio dominador en la categoría y que gracias a ello, llenó sus vitrinas de títulos.

La temporada es larga aún y el final siempre será emocionante en la Fórmula 1 -bastaría con rememorar la última vuelta, de la última carrera de la temporada pasada, justo en Abu Dhabi-.

Con esos argumentos, se puede presumir que la FIA y la FIFA han acordado que el mismo día se celebren dos eventos cumbres del deporte mundial; el final del Gran Circo y el comienzo de La Copa del Mundo.

En términos formuleros, la FIA le dejará un rebufo importante, para que la FIFA aplique el DRS y tome las ventajas del engagement que tendrá ese día gracias al cierre de la Fórmula 1.

Twitter: @elproduzer