Hoy sesionará la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En sus manos tiene el destino de tres partidos que, en las pasadas elecciones del 2021, no cumplieron con la norma de reunir el tres por ciento de la votación para conservar el registro.

No obstante, luego de que el Instituto Nacional Electoral tomará la determinación de quitar el registro al considerar que, en el pasado ejercicio, fue insuficiente la votación de acuerdo con la ley, tomaron la vía jurídica, como se sabe, la tiene la instancia de la sala superior de la Federación para dotar de legalidad o no.

Por eso, los dirigentes de Fuerza por México tomaron la decisión de reunir elementos y, con fundamento, presentaron recursos ante el TEPJF que decidirá, hoy miércoles, sí hay nueva ilusión de vida y una válvula de oxígeno que mantenga la esperanza de seguir al devolverle el registro.

Este momento llegará después del mediodía de hoy cuando, los magistrados, tomen en sus manos el asunto.

De hecho, hay un proyecto que pinta positivamente al considerar válida la solicitud de recurso que trasciende, será respaldada en votos para que, como el resto de los partidos, tenga la capacidad y los medios de participación de cara a los siguientes ejercicios electorales.

Gerardo Islas y Pedro Haces son los dos referentes de Fuerza por México que, en las pasadas elecciones, hicieron un papel decoroso, pero, hablando en términos de equidad, tuvieron muchas desventajas.

Por ello, tras el mecanismo de solicitud de apelación, FxM respiró en el camino y, en las próximas horas, se intuye que en esa coyuntura la expresión rosa siga escribiendo su propia historia de cara a los nuevos desafíos.

La posibilidad está abierta. Hoy se juega el destino de uno de los partidos que más tiene vínculos con el lopezobradorismo y que, sin tapujos, se ha declarado aliado de la Cuarta Transformación.

Tal es así que, hace unos meses, Fuerza por México tomó la decisión de cerrar filas con Morena en distintos estados; declinó en entidades claves y, gracias a esa determinación, muchos territorios alcanzaron una victoria con esa diferencia que suministró el cobijó de FxM.

Y es que no fue fácil iniciar a contracorriente. La pandemia fue, en ese momento, un obstáculo que apretó la capacidad de respuesta de las estructuras rosas, al menos en muchas entidades sí.

Por esa razón, un magistrado sugirió, con un anteproyecto, dar continuidad y revocar la determinación del INE. La situación de hoy determinará, en las próximas horas, si Fuerza por México puede continuar encarando y conviviendo con sus estructuras.

Fuerza por México puede revivir. Lo más seguro es que, con la mayoría de los magistrados a favor, el partido de Gerardo Islas y Pedro Haces retomen el camino porque, en las pasadas elecciones, demostraron capacidad de convocatoria, liderazgo y aceptación de la población.

Sin embargo, ellos mismos son coherentes y conscientes de que la situación fue totalmente dispareja. Les faltó tiempo. Al final, las reglas del juego sí fueron, en la realidad, una mala jugada como argumentó su dirigencia Nacional.

Y una manera punitiva fue, sin lugar a dudas, desechar de manos del INE la justificación. Empero, se abrió la ventana de un trato digno y empático que es, en el fondo, una luz al final del túnel, pero, a fin de cuentas, oxígeno puro que puede curar a FxM del golpe que recibió de parte del instituto electoral.

Hoy se define el futuro. Seguramente en los planes de la Cuarta Transformación está, sin lugar a dudas, Fuerza por México, que demostró, con hechos, ser un aliado incondicional del lopezobradorismo.