Sonora Power

El proceso político electoral de Sonora está que arde, hay decisiones notorias que pueden marcar el rumbo de la elección y posiciones en disputa que pueden mover todos los escenarios.

La joya de la corona es la presidencia municipal de Hermosillo, la capital del estado, que es gobernada actualmente por Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien ganó en las elecciones del 2021 gracias a una eficaz operación política y por lo que parece ser una omisión o descuido del bloque de la 4T que presentó a su candidata (la entonces alcaldesa que buscaba reelegirse) Celida López Cárdenas como abanderada de Morena, pero sin el acompañamiento del PVEM o del PT.

Encima de ello Movimiento Ciudadano llevó como candidato a alcalde al expanista y representante del calderonismo David Figueroa Ortega.

Los resultados fueron desastrosos, Celida perdió por un margen mínimo de 4 mil 217 votos, 106 mil 116 sobre 101 mil 899; el MC logró 42 mil 445 sufragios, mientras que el PT sacó 6 mil 333 y el PVEM 6,786 y esto abrió Hermosillo para el representante del PRIAN, que hoy se postula para la reelección.

Las columnas más leídas de hoy

3 años después el escenario es distinto, “El Toño” como se conoce al presidente municipal está más que anotado para buscar repetir, mientras que Morena parece haber aprendido la lección y ya postuló a la ex presidenta municipal y hasta hace unos días secretaria de Seguridad Pública en Sonora María Dolores del Río Sánchez (ella ejerció de 2003 a 2006 como alcaldesa).

La visión que se tiene es sin duda que ganando Hermosillo se acaba con cualquier rasgo de la oposición, el PAN gobierna únicamente Puerto Peñasco y el PRI solamente en Álamos, son los únicos bastiones, además de la capital que conservan, por lo que la apuesta es alta.

En esa determinación el primer paso fue encontrar a la candidata y preservar la unidad en las filas morenistas, lo que parece estar ocurriendo, el segundo es construir una coalición, que sume además de Morena al PT, al PVEM, al PES y al Partido Nueva Alianza y con esto construir un bloque imbatible, pues solo sus dos aliados centrales le aportarían cerca de 15 mil votos, con los que se podría doblar con facilidad al bloque PRI-PAN.

Sin embargo la apuesta es todavía mayor.

Por una parte está el hecho de que la elección madre, que es la presidencial plantea en Sonora un escenario arrasador a favor de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo y por la otra está la perspectiva de que en las elecciones a senadores y diputados federales Morena y sus aliados puedan ganar todo.

Así me lo dijo la candidata presidencia de Sigamos Haciendo Historia, “En Sonora vamos a ganar todo”, y esto podría reeditar lo ocurrido en el 2018, cuando Morena literalmente arrasó de la mano de Andrés Manuel López Obrador.

Sume usted que el MC no cuenta con un perfil competitivo para la contienda, lo que cerraría mucho los escenarios a favor de Morena y María Dolores del Río.

La contienda al Senado

En esta lógica una de las peleas más interesantes que se presentan en Sonora es la del Senado de la República, donde ya estaba la mesa servida con la competencia entre Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, contra Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, con Ernesto de Lucas Hopkins de tercero en discordia, apuntalado con un esfuerzo del propio MC por desacreditar a Beltrones, señalándolo de corrupto y autoritario.

Ahí la idea era que eventualmente la pelea entre el segundo y el tercer lugar se cerrara a tal grado, que incluso a la fórmula del PRIAN, se pudiera relegar al tercer lugar, dejando al MC con la posición de primera minoría.

Sin embargo justo el miércoles la dirigencia nacional de Morena anunció que en 12 de los 32 escenarios en contienda por el Senado ese partido irá separado y que el PVEM y el PT postularán a sus propias fórmulas de candidatos.

En ese escenario, Sonora quedó como una de esas entidades, con una cuarta fórmula en la contienda, encabezada ni más ni menos que por Omar del Valle Colosio y la exalcaldesa de Hermosillo (derrotada en el 2021) Celida López Cárdenas.

De acuerdo con Ramón Flores, dirigente del PT en Sonora, esta determinación se habría tomado al medir un escenario altamente competitivo de Morena y sus aliados, lo que habría dado la pauta para pensar que por una parte Morena podría ganar la posición de mayoría relativa y la alianza PT-PVEM la de primera minoría.

Es sin duda una jugada de alto riesgo, que sí resulta favorable podría marginar a Beltrones-Téllez y mandarlos al Senado por la vía pluri, pero que sí al final se revierte y termina dividiendo el voto morenista, podría relegar a ese partido a la segunda posición, favoreciendo al PRI-PAN.

Me gusta imaginar que es un riesgo calculado y que en todo caso los operadores del partido en el gobierno y el mismo gobernador Alfonso Durazo (no olvidemos que es presidente del Consejo Político Nacional de Morena) están tan seguros de un triunfo rotundo en Sonora, que además de ganar la presidencia de la república, el Senado en mayoría relativa y primera minoría (con lo que obtendrían 3 escaños) y las 7 diputaciones federales en juego, también pueden refrendar Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Cajeme, Guaymas, Navojoa y ganarle al PRIAN la capital, que insisto es para estos efectos la joya de la corona.

Por cierto, para la contienda a diputados federales ya se anunció que competirán Manuel Baldenebro (Distrito 1 con cabecera en San Luis Río Colorado, quien va además por su tercer periodo) Alfonso Montaño Durazo (Distrito 2 con cabecera en Nogales), Diana Karina Barreras (Distrito 3 Hermosillo Norte), Ramón Flores (Distrito 4 con cabecera en Guaymas y con representación de 42 municipios), Jacobo Mendoza (Distrito 5 Hermosillo sur) Anabel Acosta (Distrito 6 Cajeme) y Alma Manuela Higuera (Distrito 7 Navojoa y sur de Sonora).

La apuesta está sobre la mesa y es alta.

Correspondencia a demiandu1@me.com | X: @Demiandu

#SonoraPower