Propuestas populistas que responden a la vieja y terrible cultura política, es lo que predomina en las campañas del Estado de México entre Alejandra Del Moral y Delfina Gómez.
¿Qué definirá la elección?
Tres aspectos primordiales: el perfil de las candidatas; su trayectoria política y administrativa y finalmente y el comportamiento de los grupos políticos que las respalden.
¿Quién apoya a quién?
Los grupos políticos de apoyo a las candidatas, dice mucho de hacia dónde irán sus respectivos gobiernos.
Alejandra del Moral cuenta con el respaldo del PRI conformado como el Grupo Valle de Toluca que lidereó en su momento Alfredo del Mazo Valdez (abuelo del actual gobernador) con el apoyo de la alianza PAN, PRD, grupos ciudadanos independientes y los maestros de Nueva Alianza.
Delfina tiene el apoyo del famoso y poderoso Grupo Atlacomulco, de Carlos Hank González y su herencia oligárquica compuesta por el nieto de Carlos Hank, el hijo de Alejo Peralta, Carlos Peralta y hasta del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.
Políticos que han traicionado al PRI, como José Murat Casab y Eruviel Ávila que todo el tiempo amenaza con irse a Morena y el respaldo de grupos priistas derivados del Grupo Atlacomulco como Manlio Fabio Beltrones junto con su gran amigo y hermano, Ricardo Monreal, Alejandro Moreno “Alito”, Antorcha Campesina de Raúl Salinas y la CNTE que controla Alberto Anaya.
A ellos se suman políticos como Santiago Creel quien a través de sus socios y amigos, como la familia Duran Reveles, que un tiempo fueron importantes panistas y caciques de Naucalpan, hoy son operadores políticos y financieros de la campaña de Delfina.
El PRIMOR de Delfina
Aquí aparecen dos corrientes. Delfina pretende una campaña similar a la presidencial de 2018, con el respaldo de un fuerte sector del PRI que explotaron el desgaste que existió de la administración de Peña Nieto, frente a la propuesta de Alejandra, enfocada a hacer énfasis a las deficiencias del gobierno de AMLO y dar respuesta a la expresión ciudadana que se dio en las marchas del 13 de noviembre y la concentración en el Zócalo del pasado 26 de febrero.
Alejandra contra Delfina: Contrastes
Alejandra ha tenido un trabajo partidista importante en el Estado de México siendo dos veces secretaria estatal y presidenta del PRI; diputada local y federal, así como directora de BANSEFI y presidenta municipal en Cuautitlán Izcalli.
Delfina, fue presidenta municipal en Texcoco, luego en el gobierno federal fue superdelegada de la 4T en el Estado de México, secretaria de Educación y Senadora de la República.
Resultados y ropa sucia
Alejandra del Moral es abogada por la Ibero y licenciada en Derecho Internacional por la Universidad Complutense de España con maestría en administración pública en el Tec de Monterrey.
Su gestión en el municipio fue bastante decorosa, primera mujer en ser presidenta municipal y la más joven en todo el país. En dicho cargo, mantuvo una disciplina presupuestal austera y renegoció la deuda, lo cual contribuyó a sanear las finanzas del municipio. Impulsó obras de infraestructura como la ampliación de redes de gas natural y en parques industriales, lo que permitió mantener el perfil industrial del municipio, atraer más inversión y generar empleo. Regularizó y enfrentó a desarrolladores de vivienda como Ara, GEO, Homex, Sare y mantuvo al municipio en buenos niveles de seguridad.
Delfina Gómez como presidenta municipal de Texcoco acumuló muchos negativos, desde las protestas de pobladores de Salvador Atenco en contra de la construcción del nuevo aeropuerto. Es recordada por “la utilización de un esquema de financiamiento paralelo” para apoyar sus actividades ordinarias y financiar a Morena mediante la retención del 10% del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del DIF y porque se autoliquidó con un pago de 217 mil 279 pesos como una “gratificación extraordinaria” y, posteriormente, se asignó 220 mil 191 pesos como “finiquito laboral”.
Texcoco tuvo la gran oportunidad de convertirse en un punto de desarrollo económico y social muy importante, pero se quedó como un municipio caracterizado por la lucha de intereses de grupos políticos de Morena.
Como secretaria de Educación, la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades que ascendieron a más de 830 millones, además de que se destinó 13 mil 549.5 millones de pesos al programa “La Escuela es Nuestra”, pero la ASF no encontró evidencia de mejora en los planteles ni de compra de equipo, pero detectó anomalías como pagos duplicados.
Respaldo ciudadano
En relación con el respaldo social, mucho se dice que Alejandra cuenta con un amplio respaldo de las clases medias, que se concentra en el corredor que va de Naucalpan a Tepotzotlán, mientras que Delfina tiene el respaldo en la zona oriente del estado, en los municipios de Ecatepec, Acolman, Tecamac, Valle de Chalco y una fuerte disputa entre ambas en lo que es el Valle de Toluca donde se presume que ambas candidatas disputan la preferencia del votante.
Ambas, con propuestas populistas buscan emocionar votantes con corporativismo electorero, las verdaderas soluciones vendrán de la presión que los ciudadanos pongamos en verdaderos programas de gobierno.
El PRI de siempre hoy 4T, contra un PRI más progresista al que muchos apoyarán sin ser ilusos de lo que son, todo con tal de frenar el retroceso del país y de sus instituciones.
Twitter: @diaz_manuel