En política del plato a la boca se cae la sopa, por eso nunca es bueno adelantar vísperas, pero en esta ocasión, para facilitar el análisis, démosles veracidad a las encuestas. Si esto es así, la percepción mayoritaria es que Claudia Sheinbaum ganó el segundo debate y si hoy fueran las elecciones, la candidata de Morena ganaría la elección para la presidencia de la República.
No lo digo yo, basado en mis preferencias, filias y fobias. Respecto al segundo debate, hablo de los datos de al menos una decena de empresas que realizaron encuestas de salida durante y en las horas posteriores al debate. Respecto a la elección presidencial, se trata de las tendencias electorales, principalmente, las reportadas por las encuestas casa-habitación.
Adelanto algunos aspectos que determinarían el resultado presidencial del 2 de junio. Si los resultados se confirman, pues qué bueno; si las encuestas fallan, pues tendrán que expresarse las disculpas respectivas.
Sucesión adelantada. Andrés Manuel López Obrador adelantó los tiempos políticos. Apenas concluido el proceso electoral de 2021, el presidente destapó a sus corcholatas, con lo cual dio el banderazo de salida para el proceso interno de Morena, al mismo tiempo, por la vía de los hechos, desplegó campañas electorales nacionales a favor de la continuidad de su proyecto; con lo cual, los aspirantes morenista se adelantaron a los candidatos de otras fuerzas políticas, que, por meses, que digo meses, años, pospusieron la elección de su abanderada. Ganar en la salida, hasta este momento se aprecia como un acierto del presidente.
Los programas sociales. El factor fundamental por el cual Claudia Sheinbaum encabeza las tendencias electorales y probablemente ganará la elección, son los programas del bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El apoyo a adultos mayores, a madres solteras, a personas con discapacidad, a jóvenes; así como, los créditos en fertilizantes; junto con el aumento al salario de los trabajadores y la creación de fuentes de empleo después de la pandemia, cambiaron las condiciones de vida de 12 millones de familias, las cuales tienen un sentimiento de agradecimiento con AMLO más allá de la percepción o de la realidad de otros problemas sociales.
La gente quiere los programas sociales y votará por la fuerza política que los instauró y que los mantendrá si gana. Así de simple y así de complejo.
Falta de propuesta y de liderazgo de la oposición. A un mes de la jornada electoral, nadie podría decir a ciencia cierta cuál es la alternativa que propone la oposición. El PRI, el PAN y el PRD, desde el inicio del gobierno de López Obrador, apostaron al error y al fracaso del gobierno, sin reflexionar, menos corregir, las causas de su derrota de 2018. En la campaña, apostaron a las ocurrencias de Xóchitl Gálvez, las cuales pueden servir para mensajes en redes sociales, pero no constituyen un discurso consistente, menos un proyecto viable o realista.
Reconozco que Claudia Sheinbaum ha hecho su trabajo como candidata, ha madurado en estos meses de campaña y se encuentra en camino de construir su propio liderazgo. Voy a escribir, lo que, a estas alturas del proceso, suena a una herejía en Morena: Con cualquiera de los aspirantes, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña o incluso Manuel Velasco, Morena y aliados tendrían la misma ventaja, porque los programas sociales serán los verdaderos ganadores de la elección del 2 de junio. Eso pienso yo. ¿Usted qué opina?. La política es de bronce.