Hace unos días, a través de este espacio de opinión, aludimos a la importancia que tiene la formación de jóvenes y, como tal, las conclusiones que mostramos del primer tramo del Diálogo por la Transformación. Recordemos que, hace poco, el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro abrió el estreno de un marco de diálogo innovador para abordar temas sustanciales de la agenda pública. Con esa premisa, que fue muy enriquecedora por el nivel de debate y análisis que pudimos atestiguar en la cámara baja, habrá continuidad a los trabajos que, por fortuna, nos tocó vivir gracias a la invitación de liderazgos juveniles que, desde el legislativo federal, vienen empujando muy fuerte en esta apremiante carrera del universo sociopolítico.
Debo agradecer, lo he dicho en otros espacios, al mismo Emiliano Rojas, uno de los organizadores de este encuentro de Jóvenes Dialogando por la Transformación. Sin él, claro está, hubiese sido imposible vivir un telón de fondo que, para la posteridad, quedará marcado como una de las experiencias más enriquecedoras, sobre todo por el nivel de oradores que hicieron gala en uno de los salones contiguos al pleno del salón de sesiones. Eso, en estos tiempos de democracia participativa que nos ha tocado ser partícipes de varias intervenciones y cambio de experiencias de quienes se expresaron abiertamente, es de suma relevancia. Lo más importante de todo ello, con esa libertad, fue la sesión de preguntas y respuestas, en especial porque resolvió dudas e inquietudes del impacto que tendrán las reformas constitucionales que se han publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Y cómo ha prevalecido las ganas colectivas de muchos jóvenes que se darán nuevamente cita este 25 y 26 de abril, hay rubros que, por su importancia, podemos catalogarlos, por muchas razones, como asuntos de interés que son proyectados de la mejor forma posible para su entendimiento. Eso, precisamente en este segundo tramo del marco Jóvenes Dialogando por la Transformación, nos cuentan, continuará retroalimentándose, empezando por priorizar los temas más dominantes de la agenda pública. Hace poco, recuerdo, se habló de la importancia de la reforma al poder judicial, y los beneficios que traerá. Otro de los rubros, que también se puede destacar, es el impulso que le ha dado la fracción parlamentaria de Morena acerca de generar ese apego en los puntos cruciales que alude al poder constituyente, lo mismo que al servicio social desde la administración.
Para ello, claro está, fue fundamental comenzar con todo el trasfondo que significa el poder legislativo, principalmente en estos tiempos de transformación que vive el país; es decir, ver las políticas desde otra perspectiva que, desde luego, incluye mecanismos inherentes como el debate y análisis, pero sobre todo la fundamentación de la viabilidad de los temas y su impacto que tendrá para mejorar la calidad de vida de la población. Debo de felicitar a los organizadores, máxime por los principales ponentes que, a detalle, explicaron cada ruta legislativa, específicamente ahora que la transición giró el eje con el paso concreto que tuvo el abrumador respaldo del proyecto que, todos sabemos, ahora encabeza la presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum.
Eso, para la juventud, resulta altamente atractivo, específicamente aquellos liderazgos regionales que se están moldeando en este tipo de ponencias o foros de gran trascendencia. Departir con algunos legisladores, por ejemplo, produjo un cambio importante, sobre todo en esa visión de lo que quieren ser a futuro. Pudimos ver, de hecho, el valor que generó esa charla frontal con los mismos diputados de la fracción parlamentaria de Morena. Entonces los foros, al convertirse en un mecanismo, tendrá mucho que ver que, en unos años más, broten esos liderazgos juveniles para encabezar puestos de elección popular. Recordemos que los jóvenes son, como dijo el coordinador de los diputados de Morena, el mismo presente, pero también el futuro que marcará la nueva agenda en esa gana de espacios para incursionar a la función pública.
Con base en el primer encuentro, se espera que Jóvenes Dialogando por la Transformación, en esta segunda etapa, rompa con las expectativas del primer espacio de participación, especialmente porque se ahondará en temas sustanciales que vienen en puerta para seguir profundizando las políticas públicas de la 4T. Y cómo este marco es organizado por la fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro, hemos concluido que son asuntos de interés público, principalmente para las nuevas generaciones que muy pronto ocuparán algunos espacios legislativos y puestos de primer nivel en el gobierno. Recordemos que, como tal, quienes apuestan a la profesionalización y la capacitación constante a través de estos ambientes de aprendizaje, además del vínculo que se genera con los protagonistas para temas de gestión, lo consideramos fundamental e inherente para adentrarse a ese mundo de los cambios que vive México.
Solo queda agradecer a Emiliano Rojas. A él, desde luego, toda mi gratitud por ser parte de esta columna vertebral de Jóvenes Dialogando por la Transformación.