Días de guardar, que invitan también a la reflexión. A pesar de todo ello, la vida pública no se detiene. Solo se desacelera por el asueto. La atención de la gente se centra en sus actividades personales, sin embargo, el uso de las redes sociales y móviles suele mantenernos informados.

Hace un año Claudia Sheinbaum punteaba en las encuestas internacionales, como La Vanguardia. Hoy ya como la primera mujer presidenta de México goza de una envidiable aprobación del 85%. Y lidera entre las 100 mujeres más influyentes del mundo de acuerdo con la revista TIME.

Han sido días intensos, tras las amenazas de Trump y la imposición de aranceles al mundo entero. Lo que es cierto, es que el presidente americano, tira una de cal y otra de arena. Todo con el fin de mantenerse en la conversación de sus votantes, muchos de ellos ya arrepentidos.

La noticia de imponer aranceles al jitomate, es un tema que nos afecta a todos los mexicanos. Siendo Sinaloa uno de los estados con mayor exportación. La respuesta del secretario de agricultura Julio Berdegué, ha sido puntual. Al mismo tiempo, el respaldo y apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya para con los productores sinaloenses. La situación nos ocupa a todos. Pero la presidenta Sheinbaum tiene mucha razón al afirmar que en Estados Unidos no tienen sustituto del jitomate. “Las salsas les van a salir más caras”.

La Dra. Claudia no descarta que haya la posibilidad de sanciones a productores de Estados Unidos como pollo y cerdo ante prácticas de dumping, es decir precios inferiores a los del mercado local.

Las columnas más leídas de hoy

El diálogo y el tiempo han sido los mejores aliados de la presidenta de México en las negociaciones con su homólogo americano; ha demostrado que las adversidades han sido bastante manejables y me parece que eso continuará así.

Estados Unidos continúa sacudiendo el árbol para ver qué frutos recoge. Mientras el Plan México avanza y el segundo piso de la 4T no se detiene.

En los próximos días veremos más actividad en el orden federal. El poder legislativo tiene una amplia agenda por desahogar. Entre ellos la promoción del proceso de elección del Poder Judicial de la Federación el próximo 1 de junio.

El camino del segundo piso de la 4T lleva rumbo firme, consolidando el legado del líder fundador, Andrés Manuel López Obrador.

X: @vanessafelixmx