La Cuarta Revolución Industrial (4RI) continúa su curso desplegando la fuerza de la Inteligencia Artificial (IA) en cada vez mas ámbitos de la vida pública y privada en todo el planeta.

Entre otros, la 4RI traerá cambios todavía más profundos en las relaciones entre países y regiones, gobiernos y empresas, clases y grupos, pueblos y comunidades, mujeres y hombres, culturas y civilizaciones.

El liderazgo mundial se juega, centralmente, en el terreno de la innovación y aplicación de las nuevas tecnologías involucradas en el entorno digital, que en primera y última instancia es una expresión y condición de la cultura.

Nuestro país debe asumir de manera plena e inteligente los retos que la 4RI nos plantea.

La Cuarta Transformación (4T) de la vida pública en México es un proceso y un proyecto, por lo que ha cobrado relevancia e impacto sobresalientes.

La continuidad con cambio que propone la virtual presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum, debe ser entendida en términos de que el proyecto propio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es vector determinante e interactivo de dicho proceso histórico.

Las decisiones que se están tomando en las instancias respectivas para conformar la representación política federal y local, congresos, gubernaturas o ayuntamientos; la reforma en materia de justicia, y no solo a los poderes judiciales; el refuerzo a la política social o la reordenación de los órganos autónomos, deben apreciarse y modelarse también en aquella perspectiva.