Aeroméxico quiere dejar atrás los tiempos de crisis y apuesta por una nueva etapa en su relación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La aerolínea mexicana anunció este 9 de febrero su voto de confianza en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y a partir de abril comenzará operaciones con dos vuelos: Villahermosa, Tabasco, y Mérida, Yucatán.

Aeroméxico, que desde junio de 2020 se acogió al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos y cuyo plan de reestructuración está en proceso de aprobación, ha decidido sumarse a las operaciones inmediatas del AIFA porque reconoce su importancia estratégica.

A casi un mes de la inauguración del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, son muchos los detractores que se empeñan en distorsionar la realidad de la obra emblema del gobierno de AMLO.

En los últimos días hemos visto una lluvia de tuits, comunicados y artículos de opinión que cuestionan cada paso, aunque no sea en falso, de la inminente inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Las columnas más leídas de hoy

Que si no va llegar Uber, que los baños tienen imágenes de luchadores, que los tiempos de traslado, que ninguna aerolínea va operar ahí, que si apoco sí va estar listo para el 21 de marzo, que si es un capricho de AMLO.

La Terminal 2 del AICM arrancó con menos vuelos que el AIFA en Santa Lucía

Esos “debates”, sembrados desde el sospesochismo y los intereses ocultos, nos traen a la mente el ejemplo de la ahora tradicional Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Fue en noviembre de 2007 que el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Luis Téllez, inauguró la cuestionada Terminal 2 del AICM. Al evento ni siquiera acudió Felipe Calderón y en sus primeras semanas apenas operaron vuelos de Aeromar y Delta.

Aeroméxico llegó a la Terminal 2 del AICM hasta marzo de 2008, luego de llevarse a cabo un “periodo de prueba” con operaciones reducidas en tanto se calibraba el correcto funcionamiento de sistemas como:

  • Equipaje
  • Turbosinoductos
  • Seguridad
  • Información
  • Drenajes
  • Seguridad

La Terminal 2 del AICM, que ahora usa cualquier pasajero sin poner peros y que uno podría considerar como “culpable” del Aeropuerto Felipe Ángeles por sus fallas operacionales y poco mantenimiento, fue un proyecto impulsado desde el gobierno de Vicente Fox que se concretó durante la administración de Felipe Calderón. El costo total de la obra fue de 8 mil 586 millones de pesos y su Distribuidor Vial no estuvo listo sino hasta 4 meses después de la inauguración.

Eduardo Tricio, clave en la reestructuración de Aeroméxico

Avión de Aeroméxico

Como parte del plan de reestructura de Aeroméxico, Eduardo Tricio será uno de los accionistas más relevantes. Contrario a la administración anterior de constante choque contra AMLO, Eduardo Tricio es consciente de la importancia de hacer equipo con el gobierno, por lo que Aeroméxico tratará de poner el ejemplo en operaciones seguras y eficientes desde Santa Lucía.

La presidencia del Consejo de Administración se quedará en Javier Arrigunaga.

Las dudas que existen en torno al AIFA son normales, y será conforme se vayan calentando motores que las certezas comiencen a aparecer. Incluso desde Aeroméxico nos confirman: “ahorita va haber mucho detractor, pero eso va madurar, es así.”

El 21 de marzo será un día histórico para México y la aviación internacional: un aeropuerto popular nos hará volar por el mundo.