El punto de partida. Sin ánimo de profetizar, al menos podríamos dar por ganados tres espacios en la Suprema Corte: Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Ortiz. Entre los registros públicos ante el Ejecutivo, destaca el registro de Batres, quien seguramente, podría ser la más votada y por ende, la próxima presidenta de la Corte. Ante el Comité evaluador del Ejecutivo se tuvieron 18 mil 447 registros, entre los que destacan Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz, integrante actual del Consejo de la Judicatura Federal, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, actualmente magistrada e hija de la diputada y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, Karla Micheel Salas, abogada feminista, Eurípides Flores, exrepresentante de Morena ante el INE, así como César Gutiérrez Priego, abogado penalista defensor de las fuerzas armadas, entre otros.
La Corte quedará constituida por 9 ministras y ministros, priorizando una integración excepcionalmente paritaria que según la ministra Yasmín Esquivel, anticipa una mayoría de mujeres. Es decir, quedará integrada por 5 mujeres y 4 hombres.
Hubo perfiles excepcionales anhelados desde la comunidad de abogadas, como la jurista Ana Laura Magaloni, quien aspiró a integrar la Corte en 2019 brindando una cátedra brillante durante su comparecencia, sobre los retos y urgencias del Poder Judicial, con claridad de las bases para la protección a derechos humanos o Leticia Bonifaz Alfonzo, experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). A pesar de que ambas fueron críticas de la reforma, existía un hilo de esperanza para que, en ánimos de ser garantes de los avances en materia de derechos logrados desde la judicatura, pudieran competir.
La primera etapa del proceso electoral judicial ha concluido. El cierre de registros marcado hasta el 24 de noviembre sigue siendo un misterio, al menos, en la convocatoria del Poder Legislativo. Sin embargo, para el caso del Comité Evaluador del Poder Judicial, se tuvieron 3 mil 805 registros al cierre. La poca participación de mujeres, así como el registro de algunos perfiles de la oposición, como Roberto Gil Zuarth, ha generado una nueva autofagia entre el movimiento de resistencia que se opuso inicialmente a la reforma.
El hecho es que, al momento de votar, la inmensa cantidad de nombres, ofrecerá 5 candidatas y 5 candidatos por cada cargo, que se enfrentan a una elección sin presupuesto público asignado ni autorizado, hecho que incentiva profundamente la desigualdad: aquellos aspirantes con más recursos o donadores, serán quienes logren financiar sus campañas.
POR CIERTO, destaca entre los aspirantes a Magistrados del Tribunal Disciplinario, el ex consejero jurídico capitalino, Manuel Granados, quien ha tenido bastante cercanía con la ministra Yasmín Esquivel, impulsando su nueva campaña de “Puertas abiertas”.