En varias columnas y en varios de mis chats, en diferentes plataformas, se puede ver una soberbia y una zozobra que creo que al final le llevaran al FAM a un sentimiento de injusticia si no resulta ganador en las próximas elecciones.

El sentimiento de oráculo y que las personas le atinen a ciertas cosas que parecen lógicas hacen que muchos le crean o no a los candidatos, le doy un ejemplo muy concreto.

Dice la aspirante a la candidatura presidencial por el FAM, Xóchitl Gálvez que Andrés Manuel López Obrador pretende imponer a Samuel García como candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia. La senadora por el PAN expresa que si AMLO pone candidatos a todos los partidos eso dividiría los votos que la oposición tiene por entendido que irían al FAM si se uniera MC o cualquier otro partido con ellos.

¿Qué pasa si García lo lanzan de candidato? Los del FAM dirían que AMLO controla todo el aparato político y que eso lo hace para debilitar a la oposición.

¿Qué pasa si sale otro que no es García? Dirían lo mismo, pero con otro nombre y apellido.

¿Qué pasa si se unen al FAM? Dirían que AMLO no tiene el poder que se pensaba y que se unen a ellos pues serían los claros ganadores porque “todo México” está con ellos.

Lo mismo pasa con los candidatos de Morena, si queda la que ellos anuncian, dirán que ellos sabían que era así. Sí queda otra persona, dirían que los que no quedaron no eran tan fuertes o que se impuso el dedazo de López Obrador.

Cualquier situación que pase los del FAM tendrán una respuesta que los victimice para buscar votos de “pasión” o de “odio” que son los más fáciles de obtener. Los votos por un plan político real quedan atrás pues de los votantes, solo un pequeñísimo porcentaje vota por lo que haría el candidato. La gran mayoría vota por el que le cae bien o por el que los hace sentir identificados.

Las evidencias numéricas ponen como contendiente del FAM a Xóchitl Gálvez. Del lado de la 4T, según el seguimiento de diversas encuestas, la preferida por la gente es la doctora Claudia Sheinbaum. Los del FAM pronostican que será Sheinbaum porque los números lo indican, pero dirán que ganó (si gana) porque es la preferida de AMLO. Así el mangoneo de los políticos y los comentócatras.

¿Por qué veo soberbia en el FAM? Porque el discurso que proponen no es tanto de propuestas y si un poco más de odio.

Solo revise sus chats o las conversaciones de café que tenga con su círculo cercano, entre las joyitas que tengo están “ojalá este grupo sea antichairo”, “rescatemos a nuestro México”, “pienso que los chairos son chairos por causar polémica”. Estos son los del comentario fácil y soberbio.

Hay otros con una mayor construcción y comprensión de la ventaja de la 4T que entiende que la implementación de programas sociales del gobierno actual da una ventaja pues la gente buscará votar por los gobiernos que les otorguen beneficios y desarrollo.

Esperemos que las propuestas del FAM sean de beneficio a la población y que si son ganadores, que el voto sea por eso.

Sabemos quién será la ganadora de esta contienda interna por los comentarios de la que siente que va a perder. Beatriz Paredes dice que decidió no declinar porque está comprometida con el proceso. Entiendo que ha sondeado y sabe que Gálvez tiene una amplia ventaja. ¿Se podría decir que si gana Gálvez es porque el PAN controla al FAM? ¿O este comentario puede ser tachado de chairo?

Esperemos los resultados de esta elección de candidatos y de ahí podremos plantear otras cosas.